Cuando El Dolor Se Multiplica Por Tres

Lunes 24, jueves 27 y viernes 28 de agosto 2020: fechas que marcaron dolorosamente a una familia y a su entorno, en la comunidad riohachera.

Nota tomada de Notas Rosas

Este jueves 24 de septiembre 2020 se cumple un mes de la partida de Olga Patricia Deluque Castelar.

La separación física de esta mujer, -ocurrida un lunes 24 de agosto de 2020-, deja en su entorno familiar, el dolor y la tristeza que siempre preceden, la repentina despedida de un ser amado.

Olguita, como era conocida por cariño, -entre sus familiares y amigos-, era hija del reconocido médico riohachero, Francisco Deluque Plata y su esposa, Olga Castelar Jinete.

Pero, ‘Olguita’, no fue el único miembro de la Familia Deluque Castelar, que atendió el llamado del Creador.

En el viaje eterno, la siguió tres días después, -el jueves 27 de agosto de 2020-, su hermana, Claudia Lorena Deluque Castelar.

Este hecho se convierte en un segundo y duro golpe para la familia, que goza del respeto, afecto y reconocimiento de los riohacheros, que de una u otra forma, han establecido algún tipo de contacto o registran un vínculo con ellos.



Con este infausto acontecimiento, se renueva y duplica el dolor. Ya no es una de las hijas del doctor Deluque y la señora Olga. Son dos: la mayor, y la segunda.

Sin nadie imaginarlo, a esta familia, -la vida o el destino-, le deparaba otro duro golpe: la muerte del esposo y padre.

El doctor Deluque, -como era tratado con cariño y respeto por sus amigos y conocidos-, luchó durante varios días por sobrevivir, pero al igual que sus hijas, perdió la batalla y sucumbió.

Fue así como un viernes 28 de agosto 2020, -cuatro días después de la partida de Olguita, su hija mayor; y un día después de la despedida terrenal de Claudia, su segunda hija-, se entregó plácidamente, en los brazos del Redentor.

Tal parece que, el doctor Francisco Deluque, para emprender el viaje a la eternidad, hubiese necesitado custodiar en el inefable encuentro con el Creador, a sus hijas Olguita y Claudia.

La señora Olga, junto a sus hijos Joselín y Josefina, -gracias al infinito amor, e infinita misericordia divina-, soporta el duelo y la triple despedida de los miembros de su familia, otrora feliz, otrora solidaria y unida.


Pero, si la partida de los tres miembros de la Familia Deluque Castelar es triste y supremamente dolorosa para todos, narrar estos hechos, tampoco es una misión fácil.

Creemos que en un acto de amor por el prójimo, debemos decirlo: ¡Duele mucho el dolor ajeno! Sobre todo, cuando se trata de personas muy cercanas, con las cuales se entretejieron los lazos que dan muchos años de vecindad, casi convertida en hermandad, y en una especie de familiaridad. 

Así de sencillo, -sin más palabras-, se debe comprender que, la naturaleza humana llama a la empatía y a la solidaridad con los demás, en esos momentos, donde sobran las palabras, y los hechos valen más.

Mis ojos no podían dar crédito a las informaciones sobre la partida de Olguita, Claudia y el doctor Deluque. El primer sentimiento, fue de incredulidad, seguido inmediatamente, por la tristeza.

Nos embarga la tristeza, al no poder acompañar a los amigos, en unas circunstancias tan difíciles y tristes, en las cuales debemos reafirmar nuestros lazos de amistad y solidaridad.

De todos son conocidos los impedimentos, a los que estamos expuestos por la pandemia generada a raíz de la covid-19, que tanto dolor y sufrimiento ha causado en el mundo entero.

Olguita, Claudia y el doctor Deluque lucharon, y aunque no se rindieron, no pudieron derrotar este flagelo, dejando entre su familia, amigos y conocidos, un profundo sentimiento de tristeza e impotencia, al no poder realizar el acompañamiento, como estamos acostumbrados a hacerlo en nuestro pueblo, así como lo hacían nuestros ancestros. 

Familia Deluque Plata


Como un humilde reconocimiento a la memoria del doctor Francisco Deluque Plata, y un merecido homenaje a su familia, deseamos ilustrar a nuestros lectores, sobre sus ancestros y descendientes.

El doctor Deluque era integrante de una reconocida y estimada familia riohachera.

Su padre era el señor Joselín Deluque Iguarán y su progenitora, la distinguida matrona, Juanita Plata Vanegas.

Sus hermanos eran Alirio, Lino y Josefina Deluque Plata, de los cuales sobrevive Josefina, única dama que, con su nacimiento, alegró al grupo de varones y a sus padres, en el seno de su hogar.

Cada uno de los hermanos Deluque Plata conformaron sus familias, de las cuales se distinguen varios miembros, por los valores inculcados en el seno de sus hogares.

*Descendientes de Francisco Deluque Plata

. Joselín Alirio

. Olga Patricia

. Claudia Lorena

. Josefina Margarita

Esposa: Olga Castelar Jinete

*Descendientes de Lino Deluque Plata

. Milene Leonor

. Yira Lorena

. Lino Alberto

. Eduardo Alfonso

Esposa: Lupita Rimón Aroca

*Descendiente de Alirio Deluque

. Liliana Deluque Iguarán

Esposa: Carmen Iguarán

*Descendientes de Josefina María Deluque Plata

. Roxana

. Edgardo

Esposo: Julián Díaz (QEPD)

Descendencia de las hermanas Olga y Claudia Deluque Plata (QEPD)


*Olga Patricia, casada con Silder Rafael Pinto, deja tres hijas

. Laura

. Naudy

. Lorena

Padre de sus hijas: Claudio Rafael Gómez Illidge

*Claudia Lorena compartía su vida con Orangel González Rodríguez

. Juan Francisco
. Joselín Manuel

Padre de sus hijos: Juan Carlos Ibáñez

¿Quién era el doctor Francisco Deluque Plata?


Con su familia, -conformada por su esposa Olga Castelar Jinete y sus cuatro hijos-, estableció su residencia durante mucho tiempo, en la Calle 8 o 'Calle del Alambique', entre Carrera Siete y Ocho, de Riohacha.

Francisco Deluque Plata, -médico de profesión-, se desempeñó como director del entonces Departamento Administrativo de Salud, entidad que ahora funciona como la Secretaría de Salud Departamental, con sede en la Calle 12 entre Carreras Ocho y Nueve, de la capital del departamento de La Guajira. 

En esta dependencia se consagró a sus funciones, durante todo su ejercicio laboral. En sus ratos libres, atendía a sus pacientes en el consultorio ubicado, contiguo a su vivienda.

De buenos modales, rápido andar, comportamiento austero y diligente, el doctor Francisco Deluque Plata siempre se mostró como el esposo y padre ejemplar, querido y respetado por su esposa, hijos y amigos en general.

¿Quiénes eran Olga Patricia y su hermana Claudia Lorena Deluque Castelar? 

Olga era licenciada en Lenguas Modernas. Se desempeñaba como docente en las Áreas de inglés y español, en la Institución Educativa ‘Luis Antonio Robles’, de Camarones.

Claudia era profesional en Administración Hotelera y Turismo. Se destacó como lideresa social y activa dirigente política en Riohacha, su ciudad natal. Estaba al frente de la presidencia del Partido ‘Alianza Social Independiente’ (ASI).

Estas dos damas riohacheras, de un linaje reconocido, son un claro ejemplo de ese gran espíritu de superación e incansable lucha, cualidades imprescindibles para la consecución de las metas proyectadas.

El doctor Francisco Deluque, Olguita y Claudia dejan en sus hijos y en sus hogares un inmenso vacío y gran dolor por su partida, pero dejan también un legado de valores morales, optimismo, alegría, unión familiar, perseverancia, esfuerzo, coraje y trabajo, dignos de preservar y multiplicar.

En el mismo orden en el cual el Padre Amado los llamó, ruego a Él, para que los reciba y abra de par en par, las puertas de su Morada Celestial.

Que Él, - nuestro Padre que Todo lo Puede-, les regale la inefable alegría de disfrutar por siempre de su compañía allá, en la Vida Eterna.

Descansen en Paz, Olguita, Claudia y usted, doctor Deluque. Que Dios los tenga en su Santo Reino, y brille para ustedes la Luz Perpetua.

Textos e imágenes de  Notas Rosas

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.