ENEL-EMGESA INVERTIRÁ MÁS DE $5.100 MILLONES PARA SUMINISTRAR AGUA POTABLE A COMUNIDADES DE LA GUAJIRA

hoyennoticia.com, ENEL-EMGESA INVERTIRÁ MÁS DE $5.100 MILLONES PARA SUMINISTRAR AGUA POTABLE A COMUNIDADES DE LA GUAJIRA


Bogotá, 30 de septiembre de 2020. Enel-Emgesa, comprometida con el desarrollo y bienestar de zonas con necesidades básicas en el territorio nacional, inició la ejecución de un nuevo proyecto bajo el mecanismo de Obras por Impuestos en La Guajira, que tiene como objetivo la construcción de un módulo de Pilas Públicas para las comunidades de la zona rural dispersa del sector de Amalipa, en Maicao, que demandará recursos superiores a los $5.100 millones de pesos.

 

Nuestro compromiso con el país y las comunidades vulnerables se extiende una vez más a La Guajira para aportar en la calidad de vida, la salubridad y la nutrición de las familias de esta región, que no tienen acceso a agua potable. Estamos seguros que este tipo de proyectos también contribuirán con el desarrollo social y económico del departamento” aseguró Marco Fragale, gerente general de Enel-Emgesa.

 

Este proyecto, que también hace parte del programa Guajira Azul que lidera el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, se construirá y ejecutará en 16 meses y beneficiará a más de 1.800 personas pertenecientes a 23 comunidades Wayuu localizadas en la zona rural dispersa de Maicao.

 

Guajira Azul es la apuesta de transformación social a través del agua potable y el saneamiento básico más ambiciosa del Gobierno Nacional.  La construcción de pilas públicas nos ayuda a aumentar la cobertura, calidad y continuidad de agua potable para las comunidades indígenas del departamento y Enel ha sido un gran aliado en esta materia.  El inicio de la ejecución de la pila pública de Amalipa es una gran noticia para los guajiros pues este proyecto beneficiará a 1.800 personas con estos servicios.  En el marco de Guajira Azul se construirán más de 19 módulos de pilas públicas que beneficiarán aproximadamente a 130 mil personas”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

 

Dentro del cronograma previsto de ejecución, se espera que el proyecto que facilitará el acceso a agua potable y saneamiento básico para familias de la región de Amalipa, inicie a finales del mes de septiembre y finalicen en el primer semestre de 2022.

 

Cabe destacar que este es el segundo proyecto de Pilas Públicas bajo el mecanismo Obras por Impuestos que ejecuta la compañía en La Guajira. El primero, llamado Windpeshi, se está ejecutando también en el municipio de Maicao y el pasado mes de junio finalizaron las obras civiles. Hasta enero de 2022, se continuará trabajando con las comunidades, para garantizar la sostenibilidad del proyecto, a través de la asociación conformada con autoridades étnicas que administrará este sistema.

 

La ejecución del proyecto de Amalipa se realizará bajo el mecanismo de Obras por Impuestos que promueve el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio, mediante el cual el sector público y el privado se unen para trabajar en el desarrollo de infraestructura que mejora la calidad de vida de los colombianos que viven en difíciles condiciones.

 

De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio este proyecto fue presentado por la Alcaldía de Maicao, y surtió todo el proceso de verificación de requisitos y viabilidad por parte del Ministerio de Vivienda y el DNP, hasta quedar registrado en el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos, del cual fue seleccionado para realizarse con parte de los impuestos que paga Enel-Emgesa a la DIAN y así contribuir al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza en el país.

 

Desde el 2018 a la fecha a través del mecanismo de Obras por Impuestos se han vinculado 75 empresas, para desarrollar 100 proyectos que benefician 139 municipios con una inversión superior a los $677.000 millones.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.