Capturado 'Humito' cabecilla del narcotráfico internacional que operaba en La Alta Guajira

Y  nueve  integrantes de esa estructura al servicio del GDO Los Pachenca y la organización de narcotráfico La Silla en la Costa Caribe.

  • ENVIABAN HASTA 6 TONELADAS DE DROGAS MENSUALES HACIA CENTROAMÉRICA CON DESTINO FINAL EE. UU Y EUROPA EN ASOCIO CON LOS PACHENCA Y GAO ELN

hoyennoticia.com, Capturado 'Humito' cabecilla del narcotráfico internacional que operaba en La Alta Guajira
Alias 'humito'.
Foto: Policía Nacional.


La Policía Nacional en coordinación con la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, adelantó en los departamentos de la Guajira y Cundinamarca operativos en los que fueron capturados Reydis Rafael Valdeblanquez Morales, alias Humito, principal articulador de estructuras logísticas para el transporte internacional de narcóticos en La Guajira al servicio del GDO Los Pachenca y la organización de narcotráfico La Silla en la Costa Caribe, y de nueve  integrantes de esa estructura. 


La organización criminal mantenía alianzas con el GAO ELN para adquirir los narcóticos en la región del Catatumbo, los cuales tenían como destino final Estados Unidos y Europa.


La investigación inició desde hace 2 años a raíz de las incautaciones simultaneas de grandes cargamentos que venían siendo interdictados de manera coordinada con la Armada Nacional en el Caribe.


Durante el procedimiento se logró la ubicación de 2 caletas utilizadas para el acopio de narcóticos, la incautación de material bélico, de comunicaciones, información de interés para inteligencia y dinero en efectivo.


         



INFORMACIÓN DE INTERÉS DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Reydis Rafael Valdeblanquez alias Humito, era el cabecilla de la organización de narcotráfico internacional que delinquía desde La Guajira. 

Responsable de articular estructuras logísticas, de acopio y transporte en Colombia, con una capacidad de envío de hasta 6 toneladas mensuales hacia Centroamérica con destino final EE. UU y Europa

La red criminal mantenía vínculos directos para el transporte de los narcóticos del GDO Los Pachenca y la organización de narcotráfico de La Silla; Asimismo, mantenía alianzas con el GAO ELN en la región del Catatumbo donde adquirían los narcóticos.

Desde El Catatumbo y la frontera venezolana, la red transporta los narcóticos hasta zonas de acopio y salida en Parajimaruhú y Puerto Inglés (alta Guajira). En esta región contaba con una red de apoyo de los nativos Wayúu.  

La modalidad de envío era en lanchas go-fast hacia Aruba, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico, haciendo entrega a buques que distribuían a varias organizaciones internacionales.

Sus principales coordinadores eran Rafael Valdeblanquez Jusayu, alias El Viejo, miembro del resguardo indígena Wayúu y Pablo Emilio Quintero Dodino, alias Harold o Bedoya excabecilla del frente sur del “Bloque Central Bolívar” de las AUC con una trayectoria criminal de 23 años.

Entre 2018 y 2020 se identificaron 17 eventos donde exportaron aproximadamente 66 toneladas de clorhidrato de cocaína, de los cuales se incautaron 14,1 tn.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.