El baúl de Cuarenta.

hoyennoticia.com, El baúl de cuarenta.

 Por Nico Buba.

No estamos frente al romántico baúl de Jóse Aponte, cuyos cortes y ensamblado de carpinteros antiguos nos remontan a las historias de la “isla del tesoro”, en la que el atrevido Jim y su madre , al abrirlo solo encontraron papeles , mapas y dineros de varias nacionalidades.  El baúl de Aponte contiene interesantes revelaciones de tiempos de bonanza marimbera, chismes políticos y datos de arribismo social . Al abrirlo el baúl de Aponte expele un rico olor a maría farina, la agradable loción de la época.


Tampoco estamos frente al baúl histórico del Vaticano (sus archivos), con sus secretos sobre los orígenes de la Iglesia católica, sus crímenes religiosos (inquisición),ni su silencio cómplice durante el holocausto(reinado de Pio XII).


Estamos frente al baúl de Cuarenta (el papa Tovar), el temible paramilitar nacido y crecido en nuestro terruño, amigo de infancia de muchos de quienes opinamos en estas redes . Sindicado de 20 mil crímenes, con participación directa en 333 masacres que dejaron 1537 víctimas asesinadas. Un baúl cuya apertura producirá una hecatombe social en nuestra ciudad  por la enmarañada red de apoyos y complicidades que este personaje tuvo en su actuar y que permanecen ocultas, engavetadas en escritorios de jueces y magistrados corruptos que le apostaron a la impunidad para no salpicarse. 


El baúl de Cuarenta solo podrá ser abierto por su dueño, en el momento y frente a la autoridad que él considere competente(JEP, o tribunales ordinarios). En este escrito me limitaré a relacionar muchos de los hechos que hacen parte de ese baúl , cuyo olor al momento de abrirlo será a muerte y livideces cadavéricas por las miles de revelaciones homicidas que dejará al descubierto.


En la parte más recóndita del baúl se guarda el origen,la carpeta sobre llegada y origen del paramilitarismo al Cesar. Quiénes participaron en las primeras reuniones. Quiénes eran los asociados a Mancuso y Castaño, y quienes sus promotores en Valledupar. En órden cronológico se relacionan allí las acciones criminales de la banda recién formada. Un capítulo especial es el referente a la elaboración de una lista de comerciantes a los que habría que eliminar y a quienes efectivamente asesinaron por ser supuestos colaboradores de la guerrilla. Entre esos blancos estuvo el Muñe Monsalvo que se salvó milagrosamente de un atentado. La muerte de Yuyo Quintero y la de Guzmán , el periodista, para mencionar algunos. La apertura del baúl de cuarenta nos revelará quienes ayudaron a conformar esas listas . Se dice que muchos políticos y amigos personales de Tovar daban nombres a tutiplén para que cuarenta asesinara. Sería bueno saber cuantos nombres le dio Pimiento, y cuantos le suministraron Ricardo Gutiérrez, APE ,Miguel Durán,los Mattos y otros personajes que andan asustadisimos con el regreso del verdugo regional. (No me extiendo en nombres para no alargar el contenido)


La apertura del baúl nos revelará la verdad paramilitar de la UPC. Quiénes coadyuvaron a los crímenes que cegaron la vida de algunos líderes y profesores de la misma. Sabremos la verdad sobre la macabra alianza de Botero y Maya , ex rectores, quienes manejaron y se robaron la universidad en concurso con los bandidos establecidos en la población de la Mesa, a quienes les recibían órdenes.


Capítulo especial , bien guardado en el baúl es el referente a la “democrática “, elección con bayonetas y balas , de Nandito Molina como gobernador y de Alvarito Araujo al congreso. Un episodio interesante es el relativo al secuestro de Víctor Ochoa.


En ese baúl repleto de injusticias , reposa el capítulo referente a la prensa hablada y escrita que se arrodilló ante el paramilitarismo guardando un silencio cómplice frente a los  asesinatos y crímenes que cometían en la región . Deben figurar en letras de molde los nombres de Juan Carlos Quintero, Carlos Quintero, Quique Camargo(el pistolero), y otros que le temen a la apertura del baúl.


Existen varios capítulos especiales que revelados colmarán la atención de la región y el país . Entre esos está el listado de testaferros y socios que cuarenta tiene en la región. La verdad sobre la forma como cuarenta en asocio con algunas familias tradicionales de Valledupar(Quintero, Morellis, fuentes),se apoderaron de una rica y extensa franja carbonifera del Cesar.  


Cuando se abra el baúl de cuarenta , sabremos con exactitud el papel que jugaron muchos de sus asesores(Sergio, Ape, etc), en el desarrollo de su actividad criminal y si fueron o no determinadores de su actuar. 


Relacionar todo el contenido de el baúl es casi un imposible en esta pequeña columna. Narcotrafico, pago de multinacionales, despojo de tierras, apoyos a Uribe, desfalcos , corrupción de funcionarios , etc etc, están bien relacionados en esos archivos.


Yo espero ansioso la apertura del mismo porque hay un capítulo del que tengo relativa información: se trata de la secreta relacion que tuvo cuarenta con un abogado casquivano con trinchera carteliana en Bogotá desde donde se mueven hilos secretos para manipular procesos en las altas cortes : el tristemente célebre y amanuense de Edgardo Maya, el abogado Gómez Pavajeau.


Personalmente me gustaría que ese mal oliente baúl se abriera para que el Cesar supiera de una vez por todas quienes son los verdaderos criminales de la región , amparados por el silencio y la prudencia que Tovar (cuarenta ), ha guardado para no delatarlos.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.