“El sector minero necesita profesionales con habilidades tecnológicas”

hoyennoticia.com, “El sector minero necesita profesionales con habilidades tecnológicas”


Valledupar. Cesar. La minería es unos de los sectores llamados a adoptar un rol protagónico en la reactivación económica y la generación de empleo en el periodo post-pandemia; ya que según el Ministerio de Minas, este sector representa alrededor de cinco billones de pesos anuales en impuestos y regalías, representa un 27% de las exportaciones del país y genera alrededor de 1.250.000 empleos en Colombia.


Ello visibiliza las necesidades del sector de transformarse y adaptar las herramientas tecnológicas en sus procesos, teniendo como objetivo la aplicación de acciones más sostenibles y que reduzcan riesgos operativos.


La Cuarta Revolución Industrial ha visibilizado además las necesidades tecnológicas de los diversos sectores para aportar al desarrollo de las regiones y del gran aporte de la tecnología para alcanzar objetivos organizacionales.


Hoy en día las diversas empresas mineras, planean sus actividades con la mediación de herramienta de simulación y modelamiento tales como software especializado y drones, generando más seguridad, menores costos y mayor disponibilidad de la información en un menor tiempo.


Ante ello, el docente del programa de Ingeniería de Minas de Areandina, Jorge Galvis, explica la importancia del uso de softwares y drones en las actividades del sector minero.


·        Softwares especializados: proporcionan la posibilidad de realizar la gestión de información geo científica, incluyendo la modelación geológica, planeación minera y el cierre y abandono de frentes de explotados; de esta forma, se mejora el rendimiento, productividad y rentabilidad en las minas.

 

·        El uso de drones en proyectos mineros: los drones pueden acceder a áreas peligrosas sin afectar la seguridad de las personas y evita detener la producción para realizar las inspecciones. Estos equipos además permiten realizar en minutos o pocas horas el trabajo de levantamiento que, con topografía tradicional, tomaría días o semanas.  

 

La información obtenida es más detallada y extensiva y puede ser usada para mediciones adicionales que obedezcan a necesidades surgidas después de la toma de imágenes. Además genera el manejo de la información de manera digital, lo que permite que personas desde diferentes puntos geográficos puedan acceder a ella simultáneamente.


Según el docente ello evidencia el papel de la academia en la transformación de los diversos sectores, ya que preparar a los jóvenes con habilidades tecnológicas es de gran importancia para aportar al avance de este sector en el país con una visión futurista.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.