Inicia proceso de licitación para construcción de la nueva cárcel en Riohacha

 Alcaldía de Riohacha consolidó gestión de la nueva cárcel y los centros de transición ante Viceministerio de Justicia 


hoyennoticia.com, Inicia proceso de licitación para construcción de la nueva cárcel en Riohacha


Riohacha, La Guajira. Como parte de la agenda región - nación que adelantan el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Miguel Andrés Pitre Ruiz, sostuvieron una reunión con el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Sarmiento, para gestionar iniciativas que mejoren la seguridad, principalmente en materia penitenciaria y carcelaria. 


Durante esta reunión, en la que también participaron los directores del INPEC y el USPEC, se conversaron aspectos técnicos y se definieron estrategias articuladas para el desarrollo del proyecto de construcción de la nueva cárcel de Riohacha que, por solicitud de la Secretaría de Gobierno, se convertirá en una apuesta para el mejoramiento de la convivencia e, incluso, la reactivación económica, ya que se contratará un alto porcentaje de bienes, servicios y mano de obra local. Es importante anotar que el próximo lunes iniciará el proceso de licitación de la obra de la construcción de este establecimiento de Reclusión de orden nacional.


Asimismo, Miguel Pitre Ruiz, solicitó la realización de una brigada jurídica adelantada por la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de esclarecer la situación jurídica de algunas personas privadas de la libertad y de esta manera garantizarles sus derechos. También se le apuntó a la gestión de los recursos necesarios para los centros transitorios con el propósito de brindarle más y mejores garantías a los retenidos.


El. Secretario de Gobierno aseguró que “se solicitó apoyo y acciones rápidas para acabar con el hacinamiento en las estaciones de policía y fiscalía, donde actualmente se encuentran una gran cantidad de detenidos y suman una actividad adicional a las labores desarrolladas por estas instituciones”. 


Además añadió que, “el Viceministerio, en el marco del Decreto 804 de este año, le apuntará a los centros transitorios para poder mejorar estas condiciones de hacinamiento y se estudia la posibilidad de adquirir recursos conjuntos con las entidades territoriales, que contribuyan a brindar solución definitiva a esta situación”.


Estas y otras iniciativas son importantes resultados de la amplia agenda desarrollada por el alcalde y su equipo de gobierno durante su visita a la ciudad de Bogotá.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.