VILLANUEVEROS ONSHORE Y OFFSHORE

 

hoyennoticia.com, VILLANUEVEROS ONSHORE Y OFFSHORE
COLUMNISTA

HERNÁN BAQUERO BRACHO 

 

Para esta columna de opinión voy a utilizar unos términos ingleses como silogismo para hacer un análisis de los villanueveros que viven dentro del municipio y los que viven fuera de su territorio. Lo que ha venido generando choques por así decirlo de manera coloquial, cuando esos villanueveros que viven por fuera y tratan de inmiscuirse en lo local. 

Onshore es un termino financiero ingles que significa dentro del país de residencia.


Offshore, Off-shore es un termino del idioma ingles que literalmente significa  “en el mar, alejado del mar” , “ alejado de la costa” ,    “ ultramar”, es decir fuera del país de residencia y onshore que significa en el interior del país de residencia. 

Si las compañías offshore están fuera de su país de origen, entonces las compañías onshore son entidades legales con base en su país o países cercanos… las empresas onshore  normalmente realizan la mayoría de sus ejercicios en el país de registro y , por lo tanto, también cumplen con todas las leyes y regulaciones locales. 


“Offshore” se usa metafóricamente para describir cualquier actividad económica o de inversión que se realiza fuera del territorio de residencia. El termino que mejor encajaría al traducirlo al castellano es el calificativo de   “extraterritoriale”


Ahora bien, tomando el termino onshore son los villanueveros que residen en su municipio, aquellos que sufren en carne propia por los malos servicios públicos: El agua que llega de manera interrumpida a los hogares en termino de 15 días, de los apagones que se dan por la empresa que presta el servicio de energía , de los que pagan sus impuestos prediales y de los comerciantes que  pagan su impuesto de industria y comercio, son los villanueveros que a pesar de la violencia que sufrió el municipio nunca se fueron de su pueblo querido. 


Los villanueveros onshore, viven el día a día, de sus usos y costumbres, de los que hacen tertulias entre vecinos para mantener ese ancestro cultural y sienten en su alma y en su corazón de las inclemencias del clima, del desempleo alarmante y que les ha tocado la informalidad como método de rebusque para el sostenimiento del núcleo familiar. Son los villanueveros que viven en las penurias y abandono del gobierno departamental o nacional, pero ante todo somos felices en la tierra bella. Son aquellos que cuando a este municipio los azotó la violencia jamás se fueron o salieron corriendo  ante la adversidad por los grupos alzados en armas. 


Los villanueveros offshore son los que no tienen residencia en su municipio. Son los que viven fuera, en diferentes partes de Colombia o del exterior. Son los que no sufren con los malos servicios públicos, con el desempleo , que en su gran mayoría no pagan impuestos ni prediales ni de industria y comercio y muchos de ellos no poseen bienes en el municipio de ninguna especie. Son los que a pesar de estar por fuera continúan amando a su tierra muy a pesar que no votan aquí, que no viven de ningún ingreso extra de su municipio y eso está muy bien y hay que aplaudirlo, pero lo malo es que tratan de opinar en lo político de manera radical tratando de imponer sus consensos de forma equivocada. No hay que negar que muchos villanuevero offshore ayudan de manera decidida a su pueblo en especial con nuestro   Festival Cuna de Acordeones y lo hacen por el amor a su patria chica. 


¿Usted como se califica, villanuevero onshore y/o offshore? , se las dejo ahí. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.