Cantera inagotable de delincuentes

hoyennoticia.com, Cantera inagotable de delincuentes


Por Luis Mora Domínguez

Director hoyennoticia.com.



La prologada actividad periodística - 40 años para ser más exacto-  llevó a que me haga la siguiente pregunta : ¿es Colombia una fuente inagotable de delincuentes?


Este interrogante surge de la cantidad de noticias que diariamente reportan grandes cantidades de delincuentes privados de la libertad... Si usted y yo lo sabemos, la Policía diariamente da captura a miles de  personas que roban, que atracan, que violan, que matan, que secuestran, etc. 


En las cárceles hay hacinamiento, "Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Colombia hay aproximadamente 180.000 reclusos para un cupo de 70.000".


"Los 138 penales tiene capacidad instalada para 76.553 presos, y en junio de este año habían 117.018.11".


Estas cifras no contemplan las personas que se encuentran privadas de la libertad en inspecciones, calabozos de estaciones, comandos de policía y otros similares.


Estas estadísticas tampoco reseñan a quienes se encuentran presos en sus casas, en sitios especiales del Ejército o de la misma Policía.


El numero de capturas que se reportan diariamente debería incidir en la disminución de delitos y por ende también debería disminuir el numero de capturas, pero no es así


Una persona allegada tiene un dicho que reza: "en Colombia unos delinquen a lo decente y otros a lo valiente", refiriéndose a aquellas personas que lo 'macho' despojan de los bienes a sus propietarios y a aquellos otros que cometen peculados y otros actos de corrupción, para apoderarse de los dineros de todos nosotros, aprovechando sus posiciones en altos cargos del gobierno.


Volvemos al principio: analizando este panorama Colombia parece una fuente inagotable de delincuentes, PERO.... como todo tiene una explicación, nos percatamos también de lo siguiente:


hoyennoticia.com, Cantera inagotable de delincuentes
Los que delinquen a lo decente.


Los que delinquen a lo decente, son exonerados por la justicia porque son personas de familias ''distinguidas, políticos o apadrinados por políticos y en pocos años vuelven a ocupar altos cargos, donde siguen con sus actos de corrupción robándonos nuestros recursos.


Lamentablemente en Colombia la expresión 'político', es interpretada como sinónimo de corrupto.


La figura de casa por cárcel o domiciliaria es un sofisma de distracción, donde el "castigado", recibe el premio de estar en su residencia con su familia, salir en carros con vidrios polarizados para, divertirse, hacer compras, visitas etc.


hoyennoticia.com, Cantera inagotable de delincuentes
Los que delinquen a lo valiente.


Los que delinquen a lo valiente, también son cobijados con la domiciliaria, lo cual les permite salir diariamente a 'rebuscarse', vender drogas, robar celulares, lesionar personas etc.


Este último panorama nos dice a las claras que por un lado la Policía hace capturas, pero en las URI, fiscales y jueces deja en libertad a la mayoría de los que han delinquido. ¿...?


Aquí entra a jugar un papel muy importante un sinnúmero de 'abogados' que a cambio de unos cuantos miles, logran que el delincuente común y corriente salga en libertad o le den la domiciliaria.


En estos 40 años de actividad periodística he perdí la cuenta de cuantas reformas al sistema judicial se han llevado a cabo por parte de los honorables padres de la patria, en el Congreso de la Republica...


COLOFÓN: por todo lo anterior Colombia parece 'una cantera inagotable de delincuentes'.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.