NOSTALGIA

HOYENNOTICIA.COM, NOSTALGIA
COLUMNISTA
 

HERNAN BAQUERO BRACHO 

  

Entramos al mes de Diciembre, el más hermoso del año, el mes de la alegría, de la reconciliación, del perdón entre nosotros y el prójimo, pero también es el mes de la Nostalgia. Como lo expresa el laureado compositor villanuevero y poeta Rosendo Romero Ospino, con su inmortal musa “Navidad”.  Si porque cuando llega Diciembre, hay navidades triste y navidades alegres. A unos nos toca pasar esta navidad en recogimiento con el Señor, pero ante todo muy nostálgica, cuando en ella recordamos el ser querido que recientemente haya fallecido. Esa suma de recuerdos nos genera un sentimiento que no podemos ocultar y es cuando el guayabo nos da en lo más profundo de nuestra alma y de nuestros corazones. Es la tristeza que no podemos ocultar. Pero el mundo sigue y pronto se nos pasará. 

  

Es la nostalgia que trae Diciembre ya no con la brisa que se desplegaba en todo el mes, ahora con el cambio climático llegará a mediados. Ya no se ven los cometas que alegraban las calles de nuestros pueblos. Solo se notan los estudiantes que regresan felices a disfrutar las fiestas decembrinas. Ya las serenatas no se oyen, el romanticismo ha pasado de moda  ahora fue reemplazado por el consumismo. Eso si las luces multicolores se sienten en cada rincón de nuestros pueblos, aunque muchos jóvenes desadaptados las dañan solo con el placer de hacer daño, es el cambio de valores de la juventud de hoy que se ha vuelto indómita y ni los padres los pueden controlar, para ellos es decir para esta juventud, sus papás son baúles viejos que deben estar en el último rincón. Como ha cambiado el mundo. 

  

El arbolito de navidad que esta juventud descarriada no puede dañar, si aparece en todo su esplendor en las diferentes residencias haciéndole el honor  a la navidad y los aguinaldos  también se sienten  en lontananza y niños de hoy que no han perdido su inocencia, esperan que el niño Dios les dé lo que ellos le pidieron en una carta llena de dulzura y de inocencia recordándoles sus padres que ÉL vendrá a media noche a cumplirles con su sueño hermoso. Qué bueno que todavía en estos tiempos exista la inocencia. 

  

Llegó Diciembre con toda su alegría. Las novenas de Aguinaldo las esperan no como antes pero las esperan. Y después de la novena en la madrugada, toda esa juventud va ya donde la recordada “Icha” Bolaño en Villanueva mi pueblo, sino donde su hija “Ona” a degustar la mejor arepuela de huevo que consumen en un santamién. Es parte de esa navidad donde nos damos abrazos y disfrutamos de la alegría y de los sueños que construimos para esta época, la mejor época del año. Este año y en estas navidades se sentirá también la nostalgia por esas madrugadas, ya que la pandemia ha cambiado nuestras costumbres y nos ha tocado adaptarnos a unos nuevos tiempos. 

  

La nostalgia de la llegada de la navidad la sentimos en lo más profundo de nuestro ser. Cuando no podemos darle el abrazo de esa alegría, de esa congoja que como un cosquilleo alborota nuestro corazón para expresarle al padre o la madre cuanto los queremos y es cuando esa suma de recuerdos genera esa nostalgia de lo que es la navidad y el año nuevo. Entonces los sentimientos se vuelven pequeños y arrugan el alma y escuchamos en la lejanía un canto vallenato de Diomedes Díaz o de Rafael Orozco con motivo de la navidad y más nostálgicos nos ponemos  cuando esas composiciones son de Rosendo Romero que hace muchos años en una inspiración poética de navidad llega siempre en esta época, donde Dios nos reconforta el alma y nos los expresa con sus canticos y sus salmos que nuestros seres queridos se encuentran felices allá en la eternidad  y son nuestros seres de luz que alumbran con su amor intenso por todos nosotros. Bienvenido Diciembre el año más alegre que trae consigo la navidad.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.