RODRIGO DANGOND, VISIONARIO DE LA GUAJIRA

 

COLUMNISTA

HERNAN BAQUERO BRACHO  

  

Cuentan los franceses que los talentos son la base de la inteligencia. La inteligencia es algo fisiológico, como está demostrado en el libro pedagógico del escritor francés Juan Jacobo Rousseau “La disciplina de las consecuencias”. Uno de los hombres más brillantes como desarrollista de La Guajira que ha parido Villanueva ha sido Rodrigo Dangond Lacouture, hijo de Silvestre Francisco Dangond Daza y Victoria Lacouture Daza de Dangond, bisnieto de Francisco “musiu” Dangon, el pionero del cultivo del café en Colombia. Rodrigo Dangond como descendiente directo del primer Dangon francés que llegó a nuestro país por allá en el año de 1840, tiene el mejor fenotipo francés que estampó al nacer: Mono y de ojos azules del matrimonio Dangond Lacouture. 

 

Con sus predios ganaderos Duran, la Novedad y Las Marías en Villanueva, ha generado un emporio ganadero  en la región. La novedad en una época fue lugar de reuniones con la dirigencia conservadora de Villanueva y de toda La Guajira. Allí se consolidó sus aspiraciones al senado de la República, donde salió elegido en el año de 1986, como uno de los grandes líderes que ha tenido La Guajira en toda su historia. Antes fue gobernador de nuestro departamento y allí visionó el futuro de nuestra tierra, puso a funcionar toda su creatividad y sus iniciativas para posicionar al departamento a nivel regional y nacional. Estos predios Duran y la Novedad los puso a disposición del INCORA en la década de los 90 , años 95 y 96 para ser más exactos, que fueron adquiridos por el estado , bajo el programa de reforma agraria y entregados a campesinos villanueveros. 

 

Rodrigo Dangond Lacouture, egresado del colegio Santo Tomas de Villanueva en su primaria y su bachillerato lo cursó en el Colegio San José de Barranquilla, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, la academia militar Rafael Núñez, también en Bogotá. Es odontólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá. Casado con la dama barranquillera Beatriz Eugenia Navarro de Dangond y padres de los empresarios Rodrigo Jose y Beatriz Alicia Dangond Navarro. Betriz Eugenia muy querida en Villanueva.

 

Rodrigo Dangond Lacouture ha sido en todo su brillante recorrido uno de los grandes dirigentes gremiales que ha tenido la Región Caribe. Ha sido miembro de las siguientes juntas directivas: Presidente de la Federación de Ganaderos de La Costa “Fegacosta” y de la Federación Nacional de Algodoneros (Villanueva). Miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Ganaderos “Fedegan”, de la Corporación de Algodoneros de la costa y de “Algodoneros Costeños S.A. Presidente Junta directiva de la Fundación Silvestre Francisco Dangond “Amparo de Niñas” –Villanueva. Miembro de la Junta directiva de la Corporación Eléctrica de la Costa “Corelca” ,  y de Carbones de Colombia S.A. “Carbocol”, en representación del presidente de la Republica de la época Belisario Betancur. Como dirigente gremial aplicó la máxima: “Cuando siembras una acción, cosechas un habito; cuando siembras un habito cosechas un carácter y cuando siembras un carácter cosechas un destino”. 

 

Como gobernador dejó huellas en todo el departamento, en especial en su tierra Villanueva, donde realizó obras por doquier, en especial con la colaboración en los diseños que fueron aprobados por planeación nacional por el equipo interdisciplinario de Villanueva.   

 

Como senador de la Republica dejó su huella indeleble en la  cámara alta. En su libro “ MIS DEBATES CON SED DE JUSTICIA” que publicó donde dejó plasmada sus memorias por su paso en el senado de la Republica , visionó en la Comisión VIII del Senado el primer proyecto de reforma agraria en el país con fecha de noviembre 25 de 1986, con este lema : “La reforma agraria debe consistir en poner a producir lo que no está en producción” . Así también visionó todo el tema de regalías, tal como está plasmado en el debate que le hizo al ministro de minas en la comisión IV de fecha diciembre 10 de 1986. Como por ejemplo en la época Ecopetrol no le había girado un solo peso al departamento por la explotación de los yacimientos gasíferos. Fue un aguerrido defensor para que se le concedieran regalías justas a La Guajira por concepto del Pozo Chuchupa de Manaure.  

 

Rodrigo Dangond Lacouture fue autor de muchos proyectos de ley: Protección a la maternidad y protección de menores, nacionalización de carreteras en el departamento de La Guajira y otros tantos que están establecidos en los anales del congreso de La Republica. Sus debates ante los ministros de la época tuvieron una audiencia nacional jamás vista en el país. Un gran defensor en la construcción de la represa del Ranchería, donde se la jugó en los debates que le tocó hacer, para que se construyera este sueño de los guajiros. En el año 1990 hizo una defensa para la construcción de gasoducto Ballenas- Barrancabermeja, para beneficiar en su recorrido al sur de La Guajira en especial a su natal Villanueva, para ello le hizo un debate al Ministro de Energía de la época el barranquillero Luis Fernando Vergara. 

 

Podemos concluir que Rodrigo Dangond Lacouture, como dirigente gremial, como gobernador de La Guajira y como senador de la Republica fue un visionario en todos los sentidos y ha sido un rebelde internamente, un inconforme, un hombre que no comulga con el estado de cosas que estaban sucediendo en esa época en el país, temas que tocó y que generaron rasquiña a nivel nacional. A sus 80 años continua con la misma lucidez mental y esa memoria prodigiosa que lo ha caracterizado como uno de los grandes oradores que ha tenido el departamento. Loa al gran dirigente y visionario de La Guajira. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.