LA GUAJIRA EN SÍNTESIS

hoyennoticia.com, LA GUAJIRA EN SÍNTESIS
COLUMNISTA
 

HERNÁN BAQUERO BRACHO


El territorio de La Guajira históricamente siempre hizo parte del Departamento del Magdalena -de ahí los lazos de hermandad entre guajiros, cesarenses y magdalenenses-. En 1911 se convirtió en Comisaría Especial, durante la Presidencia de Carlos E. Restrepo, quien nombró como su primer comisario al General Francisco Pichón. Durante el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, por Decreto No. 1824 de Junio 13 de 1954, la Comisaría de La Guajira fue elevada a la categoría de Intendencia, al anexarle el territorio de los Municipios de Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva y Riohacha que se convirtió en su capital. Como la creación de la Intendencia se hizo por Decreto, se ratificó su creación con la ley 105 de Diciembre 12 de 1960, presentada a consideración del Congreso por el Doctor Lorenzo Solano Peláez, ya fallecido, Representante en la época. 


El Departamento de la Guajira, fue creado por Ley 19 de 1964 en desarrollo del artículo único del acto legislativo No. 1 de 28 de Diciembre de 1963, se encuentra situado en la parte más septentrional de Colombia y Suramérica. El proyecto de creación del Departamento fue presentado al Congreso por el Doctor José Ignacio Vives Echeverría, quien fue nombrado como su primer Gobernador, por el Presidente Guillermo León Valencia. Actuó como coequipero el Representante de la época Eduardo Abuchaibe Ochoa, también ya fallecido, quien también puso su grano de arena para la creación del Departamento. La inauguración del Departamento se hizo el primero de julio de 1965, con la asistencia del Doctor Alberto Mendoza Hoyos, Ministro de gobierno de ese entonces. Tiene la Guajira una extensión de 20.848 Km2, con una población aproximada de 1.189.000 habitantes de acuerdo al último censo realizado por el Dane.


 Durante la época colonial La Guajira fue considerada como una Nación, en razón de la debilidad e incapacidad del Gobierno central de poder ejercer un control efectivo sobre la región —y esa debilidad y ese abandono sigue primando en el día de hoy, el Estado solamente vino a hacer presencia en La Guajira a partir del 15 de Septiembre de 1975, cuando se firmó el contrato de comercialización del Cerrejón Zona Norte, en el Gobierno de Turbay Ayala- que estaba conformada de una parte por gentes de carácter fuerte e independiente y de otra por indígenas guajiros de una marcada hostilidad, indómitos, independientes que no guardaron obediencia ni lealtad al Gobierno de la colonia y a quienes poco les faltó para expulsar a los españoles de Riohacha. Los guajiros establecieron sus propias relaciones comerciales con extranjeros, en su mayoría ingleses y holandeses que vinieron inicialmente con el propósito de vender esclavos para la pesca de perlas por ser Rio de la hacha, hoy Riohacha por los años 1550 el principal centro productor de perlas en América.


La historia de La Guajira la podemos dividir en dos, desde el punto de vista administrativo: desde su creación hasta el 31 de Diciembre de 1991 tuvo el Departamento 22 Gobernadores, nombrados por Decretos presidenciales y desde el año de 1992, doce Gobernadores elegidos por voto popular. Jorge Ballesteros Bernier, Jorge Pérez Bernier, Álvaro Cuello Blanchard, Hernando Deluque Freyle- Jorge Ballesteros Bernier (¿Cómo escribirá la historia este lapso político?), José Luis González Crespo, Jorge Pérez Bernier, Juan Francisco Gómez Cerchar, de acá en adelante entró La Guajira en un periodo de Patria Boba, José María Ballesteros Valdivieso, Oneida Pinto Pérez, Wilmer González Brito y con Nemesio Roys Garzón se ha terminado ese periodo de ingrata recordación.


Haciendo un análisis de la gestión de los Gobernadores nombrados mediante Decreto, los mejores fueron: Santiago Álvarez Vanlendeen, a quien se le reconoce como el padre de la electrificación en La Guajira, Lorenzo Solano Peláez de grandes realizaciones, hombre probo y sin mácula, Cristóbal Fonseca Siosi siendo su mayor logro la creación de la Universidad de La Guajira, Lola De la Cruz Mattos quien dejó grandes obras en su administración, Eduardo Abuchaibe Ochoa, durante su administración se llevó a cabo el despegue del gas y del carbón, Rodrigo Dangond Lacouture quien dejó huellas en Villanueva, Fonseca, Riohacha, Manaure, Maicao y fue el motor del plan de interconexión eléctrica en el sur de La Guajira, Román Gómez Ovalle con sentido político y Luis Felipe Ovalle Isaza quien se caracterizó por una administración austera, seria, dueño de una moral intachable.


Con la elección popular de gobernadores y alcaldes, al entrar en vigencia la constitución política del 4 de Julio de 1991, pareciera que se aceleró como por ejemplo en regiones como la nuestra, las elecciones populares, que en lugar de vivir en una república entera y compacta, asistimos al drama- o a la comedia- que componen mas de mil reinos de opereta con su reyezuelos de ocasión. Pareciera que la elección de sus gobernadores en vez de darle más crecimiento económico, mejor calidad de vida de sus habitantes y más transparencia en sus administraciones, estuviéramos asistiendo a un engendro del mal. Se han elegido a Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, en dos ocasiones; a Jorge Eduardo Pérez Bernier, también en dos oportunidades; a Álvaro Cuello Blanchard, Hernando David Deluque Freyle, José Luis González Crespo, Juan Francisco Gómez Cerchar, Oneida Pinto Pérez, Jose María Ballesteros Valdivieso, Wilmer González Brito y Nemesio Roys Garzón iniciando su administración en el año 2020.Ahora juzguen quienes lo han hecho bien y quienes lo han hecho mal. Ustedes mis queridos lectores tienen la última palabra.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.