LOS RETOS PARA EL GOBERNADOR

 

hoyennoticia.com, LOS RETOS PARA EL GOBERNADOR
COLUMNISTA

HERNAN BAQUERO BRACHO


Los retos del  gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón quien recibió un departamento descuadernado y en crisis  pero a Fé que los logrará y ya ha generado grandes noticias positivas en su primer año de gobierno. La recuperación de la salud y la educación que estaba en manos del gobierno nacional son dos grandes victorias. Así como lograr que La Guajira se le aprobara entrar en ley 550 para solventar su crisis financiera es otro gran logro.


 Tenemos la creencia que con Nemesio Roys se esta viendo la luz al final del túnel. En hora buena. El compromiso del gobierno nacional en la construcción de importantes vías con el concurso y la buena gestión del Representante Alfredo Deluque Zuleta es la luz que mas ilumina en este nuevo año. Obras que beneficiaran al turismo en La Guajira.


El primer reto es devolverle la credibilidad y la confianza que se había perdido no solo entre nosotros mismos, si no a nivel nacional y dentro del mismo gobierno del presidente Duque , así  como en la opinión pública del país donde la gran prensa del  país lanudo nos ha estigmatizado de tal manera que los guajiros somos una especie de lacra para Colombia y donde periodistas de la talla de Gonzalo Guillen y Ariel Ávila se han convertido en nuestros fustigadores de todas nuestras actuaciones en lo público y en lo privado.


 El segundo gran reto es recuperar la gobernabilidad en todos los órdenes: autoridad, institucionalidad y confianza porque La Guajira en los últimos años estuvo sumergida en una patria boba. Dos retos que los ha venido superando en bien de nuestra guajira. La imagen de nuestro departamento es otra ante el país. Buen logro del gobernador Nemesio Roys Garzón.


El tercer gran reto es la reconciliación de todos los guajiros. La polarización en que se ha sumido nuestro departamento  toco fondo. Para salir de la crisis y solventar nuestra moral y recuperar el norte es fundamental que cesen los odios y las triquiñuelas. La Guajira debe estar por encima de los partidos y de las ambiciones personales. Dios nos ha enviado a un hombre preparado, de esperanza y estudioso y Nemesio lo cumplirá a cabalidad. El cuarto reto si no es el más importante, es el más álgido es atacar y frenar  el flagelo de la corrupción, es la causa más importante de la credibilidad y la confianza que se ha perdido y por el cual la opinión publica y el gobierno nacional nos flagean en el día a día. Este reto lo ha venido cumpliendo y le ha devuelto la credibilidad perdida ante el gobierno nacional y la opinión publica.


El quinto gran reto va de lo intangible a lo tangible. Implementar políticas de empleo para atacar en primera instancia el tema de la desnutrición, en especial de la niñez indígena, donde miles de niños han muerto por física hambre y se ha convertido en un escándalo a nivel nacional e internacional. Donde el gobierno nacional ha incumplido con la sentencia T303 emanada de la Corte Constitucional. Ahí mismo a través de estas políticas de empleo lograr otra vez con alianzas publicas privadas que el departamento vuelva a la ruta de la productividad y de la competitividad. Los índices de desempleo en que encuentra a La Guajira son muy altos y alarmantes. La secretaria de desarrollo económico es clave para implementar las políticas de empleos.  Si se puede.


El sexto gran reto es devolver la confianza a la universidad de La Guajira. El apoyo a la gratuitidad es clave y asi lo ha entendido Nemesio  Sobre todo que nuestra alma mater ha crecido de manera sostenida con calidad y con acreditación en todas las áreas y por ello las dificultades financieras que ha venido padeciendo deben darle soluciones de manera urgente para que Uniguajira retome su rumbo y su norte. Este reto lo ha venido cumpliendo. Hay que seguir trabajando en armonía con el Rector Carlos Robles Julio,quien ha cumplido un papel extraordinario en bien del alma mater.


El séptimo reto es lograr posicionar que la Represa Del Ranchería sea  viable técnica y financieramente en su segunda etapa. Lograr el despegue del distrito del Ranchería y San Juan del Cesar, es una de las grandes apuestas en este tiempo de cambio de Nemesio Roys. Lograr la viabilidad técnica y financiera de la construcción y puesta en marcha del acueducto regional que se origina de la misma Represa del Ranchería. El ultimo reto en estos tres años que faltan del periodo  constitucional  es fortalecer a Maicao con las buenas relaciones de los representantes Alfredo Deluque Zuleta y María Cristina Soto para que el comercio fronterizo y puerto nuevo recuperen el tiempo perdido. Hay que aplicarle reingeniería a Maicao de manera urgente. Retos que el gobernador cumplirá a cabalidad

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.