YOLIMA PATRIMONIO DE LOS GUAJIROS

 

hoyennoticia.com, YOLIMA PATRIMONIO DE LOS GUAJIROS
COLUMNISTA

HERNAN BAQUERO BRACHO

 

Lo logrado por la abogada Riohachera y ex alcaldesa del Distrito de Riohacha, Idayris Yolima Carrillo Pérez, como Procuradora Delegada ante el Consejo de Estado, nos llena de optimismo y de alegría a todos los guajiros, y así fue el sentir de la opinión en las redes sociales y en los medios de comunicación del departamento, cuando se posesiono ante la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello Blanco, de origen villanuevero. Desde el año de 1997 La Guajira no ostentaba un alto cargo en la Procuraduría General, el mismo cargo lo tuvo la exgobernadora y sanjuanera Lola D'La Cruz Mattos en ese año.


Yolima ha venido transitando por las altas esferas del pais como una gran profesional destacada en el ramo del Derecho, estudiosa y disciplinada. Recientemente aspiro al cargo de la Registraduría Nacional y le fue muy bien en conocimiento asi como en las entrevistas y lucho codo a codo con los mas opcionados a este cargo. Anteriormente había sido elegida Magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE)  lo que fue histórico para el Departamento de La Guajira. Por vez primera una profesional Guajira ocupaba tan alta posición que enaltece a su Departamento, a su Riohacha del alma, a su familia y a sus amigos. Ahora otro guajiro ocupa esa alta posición como lo es el jurista villanuevero Jaime Luis Lacouture Peñaloza, también con pergaminos y liderazgo. 


Posición más que merecida a una profesional del derecho  que ha hecho una carrera exitosa en su vida pública. Ya también había  ocupado el cargo por más de ocho años como Magistrada Auxiliar del mismo Consejo Nacional Electoral. Cargos en los que ha tenido el respado del Movimiento Político de Cambio Radical.



Yolima Carrillo Pérez ha venido escalando peldaños desde muy joven. Inquieta, inteligentísima, oradora de las mejores, carismática, con un don de gente inigualable, pilosa, estudiosa. Su Guajira recuerda su paso por la asamblea Departamental en la primera administración de Jorge Eduardo Pérez Bernier: Allí en el recinto sagrado de la democracia quedaron para la historia debates en bien de su Departamento, de su pueblo, siempre dando la pelea por los intereses de los más desprotegidos. Allí compartía bancada con “Beto” Barros, el siempre recordado Eloy Segundo Hernández, Cilia Peñalver Brito, entre otros. Una anécdota en esas calendas el suscrito era el gerente regional del Incora y ellos Yolima, Beto y Cilia me hicieron un debate de control político donde salí en hombros por el campesinado guajiro. Si uno hace las cosas bien en un cargo publico no debe temer a ningún debate de control. Luego como Alcaldesa mayor de Riohacha, marcó pautas de proyecto de ciudad, fue una buena Administradora que su pueblo recuerda con mucho cariño. Ella fue la primera en darle aire de ciudad a la Capital del Departamento. Buscó por todos los medios de sacarla del marasmo en que siempre  se ha encontrado nuestra amada Riohacha y que hoy bajo el timonel del Alcalde Jose Bermudez, está dando pasos para sacar adelante al Distrito. Luego le dieron una palomita como Senadora de la República y allí no pasó desapercibida, dejó su impronta en la lucha por su tierra.   


Como dirigente política siempre ha cabalgado sobre el lomo del éxito. Buscando de manera permanente un mejor porvenir por su Guajira. Al radicarse en Bogotá buscando un mejor horizonte, no ha sido óbice para continuar luchando por sus ideales en bien de su Riohacha y de su Península. Hoy  ha escalado la cima como una líder aguerrida y defensora de los intereses de la patria. Donde fue nombrada por la Procuradora General de la Nación, como nueva  Procuradora Delegada ante el Consejo de Estado y su nombramiento fue bien recibido por la opinión publica del país, de una profesional Guajira que vuela alto, con una visión y una misión que cada día hay que mejorar, para dar  los mejores resultados y con esa disciplina y esos sueños hoy ocupa tan alta distinción. Distinción que rebosa de alegría a su Riohacha y a su Departamento donde goza de credibilidad, seriedad y compromiso con su tierra y por las clases más necesitadas. Buen viento y buena mar a nuestra amiga Yolima por el logro alcanzado. Ella es un patrimonio para mostrar de los guajiros ante nuestra patria querida. ¡Que así sea!.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.