A LA MUJER GUAJIRA

 

hoyennoticia.com, A LA MUJER GUAJIRA
COLUMNISTA

HERNAN BAQUERO BRACHO


Hoy lunes 8 de Marzo se celebra el día internacional de la mujer. Que mejor ocasión para rendirle un homenaje a la mujer guajira, que siempre ha dignificado a  la tierra bella, con su profesionalismo, con su amor a la península, con sus letras y sus poesías que engalanan a esta tierra inmarcesible que ha sido tan sufrida pero también bendecida por centurias. La mujer guajira ha descollado como las misma pampas guajiras, dejando huellas imborrables en su trasegar de la vida; han sido  sus voces como los cantos de sirenas que llenan de orgullo a un pueblo que se yergue sobre su propia historia. La mujer guajira genera siempre siempre suspiros del alma cuando nos referimos a su belleza y en lontananza la recordamos porque nos entregaron dos coronas a nivel nacional. Pero la mujer guajira y en especial la wayuu con sus artesanías han promocionado a nuestro departamento a nivel mundial, ellas con esas manos mágicas se han convertido en las tejedoras de ilusiones pero también de realizaciones.


Hoy la mujer guajira engalana a su raza, en especial en la cabeza de Carmen Garzón Freyle, gestora del departamento y exalcaldesa de Riohacha, María Rosa Lacouture de Meza, al frente de Colsanitas como gerente regional con sede en Barranquilla, una de las mejores ejecutivas con que cuenta la península, recta en sus procederes, sin macula y proba en su vida pública y privada. Ahí mismo encontramos a la secretaria de hacienda departamental Claudia Robles Núñez, quien es una funcionaria eficiente y eficaz en el manejo de las finanzas de La Guajira. Sin olvidar a Ingrid Ballesteros y Adriana Romero ejecutivas de las comunicaciones en Cerrejón. María Isabel Cabarcas ,una de las grandes profesionales de la península. Yanixa Lastra Ibarra quien dejo huellas como ejecutiva de Asodamas a nivel nacional. Linda Tromp Villareal la gerente regional del Sena quien se ha destacado durante tantos años en su eficiencia y excelentes resultados.


En el mismo orden encontramos a lo largo y ancho de la península a las diferentes gestoras sociales, que viene cumpliendo un papel preponderante en la parte social de sus municipios. Destacándose sin lugar a dudas Sandra Sáenz de Hatonuevo. Hoy destacamos la mujer en su rol dentro de la política. Entre ellas destacamos a la administradora de empresas María Cristina Soto Gómez, Representante a la Cámara quien ha venido haciendo un papel preponderante en bien de La Guajira. como diputadas del departamento es bueno desatacar a Martha Lucia Lubo, Oriana Zambrano y Juana Gómez Bacci, que son como los alfiles dentro de la democracia guajira. Leonor Mazeneth Cabello directora de Centro Democrático en la península. Una mujer de principios e ideales definidos y muy organizada en su ramo.


Dentro de ese contexto que se convierte en el mejor universo de nuestro terruño, sobresale la mujer guajira en todas las disciplinas. Soledad Zabaleta Montero, como directora provincial de la extensión de la Universidad de La Guajira en Villanueva, ha posicionado el claustro universitario en calidad académica, así como en eficiencia y eficacia administrativa. Directoras de diferentes instituciones educativas en el departamento, también sobresalen por los buenos resultados que han venido dando en calidad educativa de La Guajira. De igual manera docentes universitarias, de bachillerato, así como de párvulos han venido dando muestras de su profesionalismo y de ese apostolado como es el de educar en bien de la juventud y de la niñez guajira.


También mujeres guajiras que en el área de la salud han venido cristalizando sueños, especialmente por sus hermanos wayúu. En este sector podemos destacar a Rosalinda Aguilar Aragón y Josefa Gonzales, en Maicao, así como Ivonne Manjarrez y Claribel Henriquez en Uribia y Liliana Socarras Baute, en Riohacha. También es bueno destacar el papel que la mujer guajira como concejal de diferentes municipios han puesto su grano de arena en bien del desarrollo de sus comunidades. Un reconocimiento especial a la mujer wayúu, tan sufrida, pero valiente en su accionar, que con pundonor luchan diariamente por sus comunidades, en los sitios más abandonados por el Estado colombiano, como es el caso específico de la alta Guajira.


La mujer guajira también se destaca en el área de la justicia, donde muchas de ellas como fiscales o como jueces, dejan sentados precedentes de rectitud y de solvencia moral. En el plano nacional, una mujer riohachera hace historia en la Procuraduría General de la Nación como Procuradora delegada ante el Consejo de Estado, como es la abogada y ex alcaldesa de Riohacha Yolima Carrillo Pérez, quien hoy funge en este alto cargo con lujo de competencia.  Pero la mujer guajira también se destaca en el área de las letras: Ketty Cuello de Lizarazo, Estercilia Simanca, Vicenta Siosi, entre otras, el área del periodismo, Rosa López Arredondo con más de 40 años en la radio y prensa guajira, Betty Martínez Fajardo, otro referente departamental y regional, así como María Camila Orozco Becerra una gran profesional del canal Caracol, María Cecilia Fuentes, ganadora del Premio Cerrejón, Eliana Mejía, Primeria Barros, Rita Pimienta, una de las nuevas periodistas que ya se destaca a nivel nacional, entre otras de tantas buenas periodistas con que cuenta la península.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.