¿CUÁNDO LLEGARÁ LA REDENCIÓN DE LOS WAYUU?

hoyennoticia.com,  ¿CUÁNDO LLEGARÀ LA REDENCIÒN DE LOS WAYUU?
COLUMNISTA.


HERNAN BAQUERO BRACHO

 

La raza milenaria wayuu, ante tantas promesas incumplidas por parte del Estado Colombiano, de los gobiernos Departamentales y Municipales, ha dicho basta ya.  Y a través de sus voceros que tienen credibilidad ante el país han venido denunciando la desidia y el abandono en que los ha tenido el estado colombiano. Ahora la gran prensa nacional se ha venido en ristre contra el bienestar familiar y muchos dirigentes de esta región de la patria contra el hambre y la desnutrición que agobia a la niñez wayuu. ¿Pero no ha sido el mismo Estado un genocida a través de la historia contra esta sesión del país? ¿Contra la nación wayuu que siempre ha sido ignorada por parte del mismo gobierno nacional?

 

Ahora como siempre vienen a darse golpe de pecho y con su doble moral quieren convertirse en los catones de utica de nuestros procederes. Ahora esos grandes periodistas y algunos políticos mediáticos del país lanudo sacan a relucir su amor por La Guajira. Cuando el mismo Estado miró a esta región a partir de 1975 cuando entró en operación la explotación gasífera y los contratos de comercialización con las minas del Cerrejón. Pero siempre  la lógica de la po­breza es amarga y es cruel y desesperada para quien la sufre. Sin em­bargo, la pobreza del in­dígena guajiro va más allá de sus intrínsecas amarguras, crueldad y desesperanza.

 

Porque la naturaleza le es hostil e ingrata. Porque la “civilización", que tienen al alcance de sus pies descalzos, apenas si ocasionalmente les otorga el recurso de la limosna piadosa, porque para ellos la norma del Estado es el olvido; porque la clase dirigente local Y nacional sólo les ha conferido el espejismo vano de una retórica incomprensible estéril. Porque en torno al indígena guajiro sólo hemos podido tejer un manto de silencio  genocida y ahí el país lanudo ha tenido mucho que ver en su olvido ancestral y social a lo que ha sido siempre esta región espuria de los colombianos.

 

¿Qué tipo de conducta social, entonces se puede esperar de él? De estos noveles de pobreza absoluta, solo se pueden derivar patologías de grupo, patrones de comportamiento "ilógicos" unas veces, "irracionales" los más. Consecuentemente el indígena guajiro, en apariencia, muchas veces ha obrado en contra de un progreso "importante" de la civilización. Supuestamente se han opuesto algunas veces al desarrollo del Departamento. ¿Pero es que esta civilización no es acaso la que encuentra en la raíz misma de la miseria ancestral?

 

Las tristezas guajiras para el indígena, tienen un elemento común: la miseria absoluta, el olvi­do social y el abandono secular a que se ha visto sometida la población Wayuu. Ese abandono repito ha sido por siglos y solamente se ha atendido su miseria con pañitos de agua tibia.

 

Naturalmente y "Last but no least" lo último pero no lo menos importante detrás de cada hermano guajiro, está un indígena hambriento y ansioso sediento y desesperado, mísero y sin horizontes, abandonado a su suerte y sin fortuna Y marginado a su pesar, este hombre unamuniano de carne hueso y no mera abstracción sociológica se agarra, como el náufrago a cualquier cosa, incluso a los despojos mismo del “progreso” o como el pe­rro de Anarkos, al umbral polvoroso de la puerta de una civilización que nada les dice y poco les trae.

 

Entonces para este au­téntico problema y no de­bemos olvida que más vale formular el interro­gante correcto, que en­contrar respuestas correctas a interrogantes inválidos, pensamos que solo es dable atacarlo mediante una batalla frontal y honesta contra la marginalidad del indígena guajiro. Porque el dinero que ellos debían de haber recibido por concepto de transferen­cias de resguardos indí­genas solamente lo han disfrutado algunos de ellos con el beneplácito y el apoyo de algunos Alcaldes Municipales de esta región de la patria. Urge, pues, el diseño y puesta en marcha de un efectivo y pronto progra­ma del desarrollo para, por y con el indígena guajiro.


 Hay que reconocer la gestión que ha venido haciendo el Representante Alfredo Deluque Zuleta con el gobierno nacional para que por fin se construyan buenas vías de esa península desconocida como lo es la alta guajira, que ya es un hecho porque ya se cerraron las licitaciones. Obras que redundaran en el desarrollo de La Guajira y el fortalecimiento del turismo y por ende de los mismos wayuu. Por fin Colombia conocerá esa parte exótica del país. Aplausos para Alfredo por cristalizar este sueño que sera una realidad.


Este programa de desa­rrollo indígena e indige­nista tendría por objeto prioritario la promoción de la dignidad del in­dígena guajiro y su incorporación progresiva a los procesos sociales y eco­nómicos que mejoren su bienestar y su calidad de vida, dentro de paráme­tros de respeto y defensa a sus valores y su patri­monio cultural:   

• Planificar y organizar el hábitat del indígena guajiro, consultando sus patrones culturales de conducta social, así como sus habilidades y capaci­dades en el manejo de medios de producción.

 

• Institucionalizar, de una vez por toda la capacidad y educación del indígena, respetando, promoviendo y defendien­do sus tradiciones cultu­rales (en esta área se ha avanzado mucho y en esto el Cerrejón ha contribuido de manera decidida).

• Crear dispositivo de sa­1ud eficaces, cuya opera­ción se adecue a las for­mas de asentamiento indígenas, principalmen­te dispersas y que involu­cre sistemas preventivos como la producción de agua potable en su entor­no de habitación.

• Institucionalizar la de­fensa, divulgación, conservación y enriqueci­miento del patrimonio cultural indígena guajiro. (En esto se ha avanzado bastante, a través de la secretaría de Asuntos Indígenas).

• Incrementar proyectos completos de repercusión y habilitación del desierto guajiro. (Aquí los diferen­tes mandatarios que han pasado por la adminis­tración pública, no  escucharon el eco de ese gran pensador y experi­mentado profesional en el área de suelos como lo fue CARLOS FRÍAS GIL. Un gran soñador que murió con las ganas de haber cumplido muchos de sus propósitos.

• Diseñar y aplicar meca­nismos efectivos de in­corporación digna de la población indígena a los sectores "modernos" de la economía departamental en particular, a los desa­rrollos carboníferos y sus establecimientos futuros.

 

La Corporación Regional de La Guajira "Corpogua­jira" y  Cerrejón son los instrumentos institucionales públicos y privados  más ade­cuados para satisfacer los fines e implementar las acciones antes anuncia­das, como una de sus más prioritarias dimensiones de funcionamien­to. Creo que estos instru­mentos deben servir de so­porte vital a las aspira­ciones del mandatario seccional, para capitalizar los recursos' prove­nientes de su inmejorable perspectiva inversa, hacia la satisfacción de aquellas y otras necesi­dades del Departamento de La Guajira.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.