Uniguajira e Israel formalizaron alianza académica, científica y de proyección social

hoyennoticia.com, Uniguajira e Israel formalizaron alianza académica, científica y de proyección social
Carlos Arturo Robles rector de Uniguajira con Christian Marcos Cantor embajador de Israel  

 

Riohacha, 05/03/21. En su visita al departamento de La Guajira, el embajador de Israel en Colombia Christian Marcos Cantor llegó a la Universidad de La Guajira, con el interés de posibilitar el establecimiento de convenios de cooperación que permitan el desarrollo conjunto de actividades académicas, científicas y de proyección social.

 

En el encuentro se dieron cita el rector Carlos Arturo Robles Julio; el vicerrector de Investigación y Extensión, Víctor Pinedo Guerra y las directoras de la Oficina de Relaciones Internacionales, el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, el programa de Administración Turística y Hotelera y la maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático: Olisney Deluque Montaño, Rosa Muñiz Rodríguez, Ener Aguilar Meza y Martha Ligia Castellanos Martínez, respectivamente.

 

Durante el diálogo la cabeza visible de la Alma Mater expuso los avances institucionales a nivel de cobertura y calidad educativa, con especial énfasis en el aumento de la población estudiantil, de egresados, de grupos de investigación categorizados por Minciencias, de docentes con formación de alto nivel y las acreditaciones de alta calidad obtenidas para cuatro programas académicos.


El rector también se refirió a las nuevas proyecciones de Uniguajira entre ellas la oferta de programas en producción agrícola y energías alternativas. Agregó que “la universidad debe crecer en ciencia, tecnología e innovación y estos encuentros nos acercan a la oportunidad de lograrlo, de la mano de países altamente desarrollados como lo es Israel”.


De otro lado, el delegado internacional puntualizó que el objetivo central de su visita es generar alianzas que contribuyan al rápido fortalecimiento regional en Colombia, por lo cual, propuso empezar con actividades de cooperación como capacitaciones, asistencia técnica, guía de expertos y movilidades virtuales, mientras se regulariza la dinámica social ante la pandemia del COVID-19 y pueden desarrollarse las mismas acciones de manera presencial.


 

hoyennoticia.com, Uniguajira e Israel formalizaron alianza académica, científica y de proyección social


Adicionalmente, el embajador manifestó su complacencia al encontrar en Uniguajira tres docentes y funcionarias becadas por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo(MASHAV) para la formación en turismo, emprendimiento y agricultura, temas en los que se centrarían las nuevas actividades, sumados al de cambio climático y manejo del recurso hídrico.

 

Conviene mencionar que en 2018 además de las movilidades salientes de Ener Aguilar Meza y Rosa Muñiz Rodríguez como becadas de MASHAV, la Universidad de La Guajira recibió en sus instalaciones al israelí Eilon Adar profesor asociado de los institutos Zuckerberg y Blaustein de la Universidad Ben- Gurion de Negev y experto mundial en el manejo de agua en zonas áridas, quien llegó al departamento con el objeto de identificar las condiciones hídricas de La Guajira y hacer aportes a proyectos que buscan mejorarlas, tales como los que adelantan los investigadores de la institución.


En ese momento el acercamiento se logró a través de la gestión de la Embajada de Israel, el Viceministerio de Educación Superior de Colombia y el Instituto de Estudios Ambientales y Aprovechamiento del Agua de la Universidad de La Guajira (INESAG).


La docente y directora de la maestría en Gestión Integral frente al Cambio Climático de Uniguajira, Martha Ligia Castellanos indicó que en su movilidad a Israel pudo conocer de cerca el desarrollo tecnológico, planificación, producción y manejo del recurso hídrico en el país del Medio Oriente. Concluyó que la aplicación de esos procesos de innovación en el departamento de La Guajira, especialmente en lo relacionado al aprovechamiento de agua de mar y el manejo eficiente de las aguas servidas podrían resultar de mucho beneficio para la región.

 

Ante la propuesta, el embajador anunció que desde su gestión y para los próximos seis meses procura lograr una cooperación más amplia entre Israel y Colombia, en la que se involucren actores estatales que puedan contribuir con este esfuerzo.

 

Se espera que la alianza con Uniguajira pueda consolidarse durante el primer semestre de 2021 y beneficie a todos los estamentos universitarios: estudiantes, docentes, funcionarios y egresados.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.