Uniguajira y Enel Green Power socializan manual de interculturalidad

hoyennoticia.com, Uniguajira y Enel Green Power socializan manual de interculturalidad


 Riohacha, 8 de marzo de 2021. La Universidad de La Guajira a través del Centro de Graduados y la empresa Enel Green Power Colombia, socializaron el manual de interculturalidad “Encuentro entre la cultura Wayuu y la cultura Aliijuna”, documento construido por la Alma Mater en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre las dos entidades.


El texto contiene aspectos de la interculturalidad o relacionamiento entre ambas culturas, partiendo de la visión de autoridades ancestrales tradicionales, líderes y habitantes de once territorios claniles y sus rancherías, ubicadas en el polígono de intervención de la empresa Enel Green Power.


El compendio tiene como objetivo generar espacios de reflexión en torno al concepto de tradición, lengua, cultura, ley de origen, prácticas comerciales, internacionalización, valor de la coexistencia, procesos de diálogo y comunicación a partir del respeto por las diferencias entre culturas y del reconocimiento de grupos poblacionales como sujetos de derechos individuales y colectivos.


hoyennoticia.com, Uniguajira y Enel Green Power socializan manual de interculturalidad


El evento se realizó en los territorios indígenas focalizados entre los municipios de Uribía y Maicao donde operan los proyectos parques eólicos Windpeshi, Tumawind y Chemesky comunidades del área de influencia.  


hoyennoticia.com, Uniguajira y Enel Green Power socializan manual de interculturalidad


El acto contó con la presencia de Mónica Uribe Meriño, jefe de la división de economía circular del Grupo Enel Green Power, Andronico Urbay IPUANA, Pütchipuu, miembro activo de la junta mayor de palabrero y Aldo Mario Núñez Núñez, director de Centro de Graduados de Uniguajira, representantes de las comunidades indígenas, docentes investigadores y graduados de Uniguajira de los programas de Trabajo Social y Licenciatura en Etnoeducación.


Conviene indicar que el convenio fortalece la participación de los graduados de la institución en proyectos de extensión, articulado con el sector público y privado del departamento. Además impulsa las actividades de investigación desarrollo tecnológico y educación especialmente en tema de interculturalidad y territorio.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.