Falta de plata la mayor causa de deserción estudiantil en el sur de La Guajira

Reveló proyecto de investigación en Uniguajira Sede Villanueva 


hoyennoticia.com, Falta de plata mayor causa deserción estudiantil en el sur de La Guajira


Por: Yuliseth Ovalle Sierra, Periodista Uniguajira

Villanueva, 29/06/2021. La Universidad de La Guajira Sede Villanueva con el objetivo de velar por la permanencia y graduación de sus estudiantes, adelanta a través del grupo de investigación Génesis un estudio sobre los factores asociados a la deserción universitaria en la institución, aprobado por la convocatoria interna de proyectos bajo la resolución número 1561 de diciembre de 2019.



La docente e investigadora principal Norma Margarita Sánchez Martínez, y los estudiantes co-investigadores, Darling Julieth Mosquera Córdoba, Martín José Ariza López y Rosa Alba Ortega Brito, mencionan que después de analizar la información emanada de la encuesta que fue aplicada a una muestra de 101 estudiantes desertores, se obtuvo resultados puntuales sobre las causas del retiro de los jóvenes de la universidad, entre ellos la falta de solvencia financiera, los embarazos, la localización residencial y la influencia social.



Respecto a los factores económicos, se encontró que los principales índices de deserción son el desempleo con un porcentaje de 62.75%; la situación económica, referida a la falta de solvencia financiera con un 61.15%; cargas familiares con 44.15% e ingresos familiares y personales con el 20.2%; es así, como desde la investigación, se pudo establecer que el factor asociado y más determinante en el retiro universitario de los estudiantes de la Sede Villanueva, es el factor económico, con un porcentaje total de 47.06%.



En cuanto a los factores sociales, se evidenció que la falta de apoyo familiar también es un índice de deserción con el 26.6%, la orientación vocacional 31.9%, el embarazo y maternidad 29.8% y la influencia social el 12.75%; arrojando un porcentaje total para esta variable del 25.26%. A partir de lo cual, los investigadores aseguran que, aunque representan riesgo, no es tan alto como el económico a la hora de desertar del claustro académico.



Finalmente y enmarcados en los factores culturales se pudo identificar que otros indicadores como la regionalidad con el 36.7%, la localización residencial, que implica la distancia para llegar a la institución del 27.1%, la pertenencia a grupos étnicos en un 18.65% y creencias con el 1.6% también impactan en la permanencia de los estudiantes en la educación superior, aunque sea en menor proporción. “Evidenciamos que el riesgo que representa el factor cultural, es mucho menor con relación a los factores anteriores con 21.01%”, manifiesta la investigadora principal Norma Sánchez Martínez.



A través de los resultados arrojados por la investigación, se pretende generar información suficiente y confiable para proponer estrategias que sean pertinentes y aplicables al contexto de la Universidad de La Guajira.



“Conocer esta variable de estudio, permitirá establecer soluciones que controlen parcialmente los altos índices de deserción y logren mantener una tendencia creciente en la permanencia de los estudiantes para su posterior culminación en la universidad”, enfatizó el co-investigador Martin José Ariza López.




No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.