Consultorio jurídico de Uniguajira extendió sus servicios

hoyennoticia.com, Consultorio jurídico de Uniguajira extendió sus servicios
 

La Guajira, 19/07/2021. Con el objetivo de dar a conocer y promover los servicios que presta el Consultorio Jurídico de la Universidad de La Guajira, durante los días 7, 8, 9 y 14 de julio en los municipios de Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y Maicao, se llevó a cabo la socialización de los servicios de asistencia legal gratuita a todas las personas en situación económica vulnerable y a grupos de atención prioritaria, con la finalidad que puedan recibir una defensa técnica, eficiente y de calidad.


Los servicios de asesoría fueron promocionados a través de diferentes medios de comunicación, como La Voz del Ranchería, Fonseca Stereo, Colombia y Candela  Stéreo, Viva Fm, Olímpica y Frontera Stereo, emisoras que abrieron un espacio para que la comunidad de los estratos 1, 2, y 3 se informaran sobre la justicia gratuita en procesos del derecho laboral, civil, penal, administrativo, familiar, público, consuetudinario y frente a trámites ante el Ministerio de Protección Social.


En el ejercicio, se sumaron dirigentes de Sintracarbón, presidentes de acción comunal, líderes comunitarios y los diferentes batallones del Ejército Nacional de Colombia localizados en los municipios, todos, interesados en conocer la oferta relacionada con los asuntos que por ley son de competencia del consultorio, dependencia administrativa que se apoya en el programa de Derecho de la Universidad de La Guajira.  


Entretanto, Carmen Teresa Palmarrosa Brugés, directora del Consultorio Jurídico de Uniguajira comentó que “permanentemente se realiza un acompañamiento a la población migrante en la implementación del estatuto temporal de protección, asesorías en  materia comercial (títulos, valores, cheques, letras, pagarés), fijación y disminución de cuotas alimentarias, liquidación laboral,  protección al trabajador con discapacidad, reclamación por el pago de licencias de maternidad y paternidad, asistencia a víctimas de desplazamiento forzado, entre otros”.


Los interesados en ser beneficiados deben presentar un recibo de servicio público o el carnet del SISBEN, con el fin de identificar el estrato económico. Lo anterior, porque “quién esté en condiciones de pagar un abogado no debe tomar la oportunidad de aquellos que no posean los recursos”, aseguró Adrián Mengual Zabaleta, docente y asesor del área laboral del consultorio.  Asimismo, agregó que “debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID 19, se atiende de manera virtual a través del correo electrónico: consultoriojurico@uniguajira.edu.co y el centro cuenta con un tiempo de 3 a 5 días hábiles para dar respuestas a las solicitudes recepcionadas”.


Concerniente a la visita, Sandra Noriega Arregocés, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pondores afirmó que “el centro de asesoramiento es una gran decisión por parte de la Alma Mater ya que da la posibilidad de resolver de manera legal los problemas que muchas comunidades de escasos recursos tienen”. 


Por otra parte, el Sargento Alfaro,  integrante del Batallón del Ejército Nacional en el Municipio de Maicao apuntó que “tanto el programa de Derecho, como el Consultorio Jurídico, son una alternativa de crecimiento y desarrollo para el departamento”.


El militar añadió que “como resultado de este recorrido, se pudo evidenciar el interés de los ciudadanos frente a las actividades que se desarrollan desde la dependencia, constatando su importancia y pertinencia”.


Es así como la Universidad de La Guajira, como ente de formación y transformaciones sociales, da una respuesta adecuada a los problemas del territorio y una atención responsable a la ciudadanía de manera honesta y eficaz por parte de los asesores y estudiantes de la Facultad de Derecho.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.