En Valledupar se socializará proyecto para el desarrollo agroindustrial de la región

hoyennoticia.com, En Valledupar se socializará proyecto para el desarrollo agroindustrial de la región
 

Valledupar, Cesar.- Con el ánimo de lograr un trabajo conjunto con los diversos sectores de la región para potencializar el desarrollo del territorio en temas como lo son la ciencia y la tecnología, se creó el Comité Universidad, Estado, Empresa del Cesar, CUEE-Cesar. Este comité busca plantear estrategias que están dirigidas a mantener y proveer elementos de sostenibilidad a esta iniciativa, para con ella lograr una mayor participación de los gremios y empresas de la región, impactando significativamente el desarrollo productivo y competitivo del departamento del Cesar.


Una de estas estrategias es la generación de mesas estratégicas, entre ellas se creó la Mesa Agroindustrial del Cesar dirigida por el Sr. Julio Cesar Lozano, Director Ejecutivo de FEGACESAR, el propósito de la mesa es gestionar conocimiento socioeconómico en el sector agropecuario basado en ciencia y tecnología, bajo los principios de credibilidad, confianza y articulación; que promuevan el desarrollo de los Sistemas Territoriales de Innovación agropecuaria y permitan la formulación de agendas de trabajo en torno a temas de Ciencia, Tecnología e Innovación CTI del sector agropecuario.


Estas agendas deben generarse planteando acciones conjuntas y vinculando sus quehaceres con las demandas del entorno socioeconómico, buscando mejorar la productividad y competitividad de los sectores productivos agropecuarios estratégicos del departamento. En el Plan de Acción 2021-2022 la Mesa Agroindustrial de CUEE- Cesar determinó como primera línea estratégica “El desarrollo territorial” buscando fortalecer el conocimiento de trabajos de fomento y desarrollo agroindustrial que se realizan a nivel de territorio, en este sentido se planteó el desarrollo de una actividad donde se comunicara a los diferentes actores la presentación de proyectos territoriales cuyo propósito fuera el desarrollo agroindustrial.


En este sentido uno de los aliados naturales en el territorio del desarrollo económico y social, la transnacional Drummond Ltd. solicitó participar en esta línea estratégica de la Mesa Agroindustrial dado que la Drummond ha invertido sustancialmente en la protección de la tierra y la vida vegetal en las áreas de operaciones en Colombia, entre estas áreas y de forma particular en el departamento del Cesar.


Drummond Ltd. ha proyectado que su plan de compensación forestal favorezca no solo procesos ecológicos de sucesión que sumen al potencial ambiental del departamento fortaleciendo procesos de restauración del hábitat, la regulación de los flujos de agua, el control de la erosión del suelo, la captura de carbono y la producción de oxígeno.


Este plan de compensación forestal tiene también un componente de desarrollo de programas de carácter socioeconómico para que las comunidades. Este trabajo, su metodología, sus actores y sus resultados son los que van a ser presentados en el Conversatorio “Compensación ambiental en el marco de la reactivación económica de la Serranía del Perijá” a realizarse el viernes 9 de julio en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad Área Andina sede Valledupar, en el marco de la línea estratégica “El desarrollo territorial” de la Mesa Agroindustrial del Comité Universidad Empresa Estado CUEE-CESAR.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.