Uniguajira en Fonseca trabaja para erradicar violencia domestica

 

En tiempos de pandemia


hoyennoticia.com, Uniguajira en Fonseca trabaja para erradicar violencia domestica

Por Tirsa Guerra Romero Periodista Uniguajira


Fonseca, 07/07/2021. Con el propósito de orientar el fortalecimiento del tejido social, el grupo de investigación Creciendo de la Universidad de La Guajira Sede Fonseca desarrolla desde 2020 el proyecto de extensión: Acciones para percibir la violencia doméstica en tiempos de pandemia, por medio del cual se han detectado factores de violencia sociofamiliar en los estudiantes de las instituciones educativas de los municipios de Distracción, Fonseca y Barrancas, entre ellos el consumo del alcohol, el desempleo y la incapacidad para resolver las dificultades al interior del hogar mediante la comunicación.


A partir de los resultados, el equipo investigador en cabeza de su directora, Meredith Jiménez Cárdenas y las docentes Berta Orozcoaza y Ángela de Jesús Sierra Parodi, la necesidad de desarrollar un nuevo estudio centrado en la ejecución de acciones de orientación a familias en crisis y en alianza con la Iglesia Maharanata. 


El trabajo pretende lograr el fortalecimiento del entorno familiar, garantizar la protección y bienestar de los adolescentes y potenciar sus capacidades para favorecer la comunicación y entendimiento intrafamiliar. “Los jóvenes se encuentran altamente influenciados por las diferencias y condiciones culturales, geográficas y sociales de las familias y sus comunidades, hechos que inciden en su proceso de estudio”, expresó Maryori Manjarrez Brito, directora provincial de Uniguajira Sede Fonseca.


En cuanto a los aspectos metodológicos se destaca que el proyecto se apoya en atenciones virtuales y presenciales con alternancia, convocando grupos reducidos de niños, jóvenes y adultos de las instituciones educativas. Entre las actividades realizadas, se reseñan reuniones con los estudiantes para detectar los riesgos a los que están expuestos en su entorno hogar, situación que permitió que ellos de forma espontánea expresaran temores y afectaciones en su salud mental, emocional y física.


La investigadora Meredith Jiménez Cárdenas aseguró que “el proyecto ha tenido gran acogida por los jóvenes e instituciones porque los temas son de actualidad y relacionados con sus propias realidades, donde se tocan aspectos de la cotidianidad familiar que de una u otra forma se ven afectados por la contingencia en salud pública que atraviesa el mundo”.


Por otra parte, se resalta el rol que ejerce la Universidad de La Guajira en sus zonas de influencias enfrentar de forma idónea las diferentes circunstancias generadas por la pandemia y reaccionar oportunamente con actividades que favorecen la calidad de vida de la población guajira.


“La Alma Mater, como ente generador de conocimiento científico y desde su amplia experiencia, dispone de un equipo multidisciplinario que lleva a cabo los procesos de intervención y oferta de servicios asociados a la atención de la familias y comunidades” Ángela de Jesús Sierra Parodi, docente del programa de Trabajo Social.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.