Escenarios virtuales: retos y aprendizajes desde Uniguajira

hoyennoticia.com, Escenarios virtuales: retos y aprendizajes desde Uniguajira
 



Por: María José Navarro-Periodista Uniguajira- Sede Maicao.

Maicao.- La virtualidad ha traído consigo grandes cambios en la vida diaria de los estudiantes guajiros. La academia pasó de desarrollarse desde un aula de clases a tener que afrontar el reto de los escenarios virtuales de aprendizaje. Es por ello, que desde la Universidad de La Guajira se han establecidos canales de estudio para identificar, focalizar y mejorar la experiencia de los estudiantes en las clases mediadas por la tecnología.


Es el caso de los docentes Hobber Berrío Caballero y Carlos Alfaro Camargo, quienes sostienen una investigación orientada al análisis de los escenarios virtuales de aprendizaje desde el curso de Metodología de la Investigación en Uniguajira Sede Maicao. Los profesores buscan promover el uso de estos ambientes de aprendizaje desde las experiencias significativas, indagando en el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes, respondiendo a los requerimientos de la enseñanza como forma de surtir la práctica de estos procesos virtuales.


El académico Hobber Berrío comenta que “desarrollar entornos virtuales de calidad va más allá de un conjunto de herramientas, técnicas y materiales. Es la práctica la que hace al maestro, la vocación por la labor realizada y la mediación entre las tecnologías, los estudiantes y el  docente, quienes al combinarse promueven la participación de los actores, con ellos, un incremento en los resultados del aprendizaje.”


Desde la Alma Mater, se motiva a los educadores a innovar y rediseñar las practicas pedagógicas para ofrecer al estamento estudiantil una educación de mayor calidad. Teniendo presente el anterior objetivo, desde la investigación en curso “se realiza una revisión de la planificación del trabajo docente para el uso de escenarios virtuales en la asignatura de Metodología de La Investigación, definiendo estrategias que permitan visibilizar la participación de los estudiantes en las actividades individuales o trabajos colaborativos en línea” explica el docente Carlos Alfaro.


hoyennoticia.com, Escenarios virtuales: retos y aprendizajes desde Uniguajira


Como resultados previos del estudio, se pudo identificar que es diversa la tenencia de equipos tecnológicos para el desarrollo de actividades virtuales de los estudiantes, así también, se evidenció que existen  bajas capacidades asociadas a las competencias científicas. En consecuencia, se construyó una propuesta de fortalecimiento de las capacidades a dominar para cumplir con los requerimientos de la asignatura, accediendo a la reorientación de la guía propedéutica ajustando  los requerimientos institucionales, el proyecto Tuning y los lineamientos para la evaluación en las pruebas Saber Pro del Icfes, todo en busca del mejoramiento de los ambientes de aprendizaje virtual.


Los profesores manifiestan que “la ejecución de la propuesta fue posible gracias a que existen recursos tecnológicos mínimos disponibles para que el estudiante acceda y proyecte los videos de sus investigaciones, o puedan utilizar bases de datos con información científica. Además del trabajo colaborativo, la lectura y reflexión crítica y la participación en redes sociales que permiten compartir sus opiniones y visibilizar saberes sobre el tema”.


Esta interesante investigación logra dar cumplimiento a objetivos planteados desde el plan de acción institucional, en busca de la consolidación de la educación en el departamento, afrontando nuevos retos como lo es el de la virtualidad o la asistencia remota.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.