'El Rector' que necesita Riohacha o La Guajira

 Carlos Julio Robles: Ratifica que cuando se quiere, se puede

================================================================================


hoyennoticia.com
Carlos Arturo Robles Julio en 12 años como rector, hizo despegar a Uniguajira.


Por Luis Mora Domínguez


La abrumadora votación de 14 mil votos que obtuvo Carlos Arturo Robles Julio y su designación por unanimidad por parte del Consejo Superior de Uniguajira, como rector para el periodo 2022-2025, tiene lógica y justificación.

 

No se puede ignorar el avance que ha tenido la Universidad de La Guajira a partir del año 2009, cuando llegó a regentarla el ingeniero de petróleos de la Fundación Universidad de América, Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos, Especialista en Finanzas y Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte, Carlos Arturo Robles Julio.

 

Pese a las oposiciones de carácter político y a las dificultades económicas que tienen la mayoría de las universidades estatales y en especial la de La Guajira, debido a la baja destinación de recursos percapita de cada estudiante, por parte del gobierno nacional, la cual es menor que en la mayoría del resto de Instituciones Superiores del Estado, la universidad de La Guajira ha crecido en todos los aspectos.

 

En materia económica también existen serias dificultades presupuestales con los giros que debe hacerle llegar la gobernación de La Guajira, problemática que mantiene tensionadas las relaciones entre los dos organismos, debido a la morosidad en los giros, lo cual ha llevado a enfrentamientos de carácter jurídico y hasta personal entre los gobernadores de turno y en actual rector.

 

hoyennoticia.com

Es innegable que el alma mater guajiro ha crecido académica y locativamente.  Con toda razón el auditor externo del INCOTEC, Especialista en Gerencia de la Calidad, Luis Eduardo Santiago Jiménez afirmó recientemente, luego de hacer una evaluación al Sistema Integrado de Gestión de la institución y verificar la eficiencia de los procesos académicos y administrativos para la renovación de la norma ISO 9001:2015, afirmó: “Es admirable el enorme cambio que ha tenido Uniguajira y su crecimiento en calidad educativa”.

 

Carlos Arturo Robles, El Rector, ha impulsado los ejes fundamentales de su propuesta de gestión “ACADEMIA Y PROYECCIÓN SOCIAL”, basada en el fortalecimiento de la investigación y la extensión, la vinculación de nuevos docentes de planta, calidad académica y la internacionalización.

 

Esta generara una sustancial transformación en el quehacer institucional de la universidad unida, además, a la aplicación de adelantos tecnológicos en todos los campos del saber, para hacerla más competitiva frente a las exigencias del mundo moderno. Dar cumplimiento a estas premisas es hoy, el propósito de mayor relevancia institucional del rector Carlos Arturo Robles Julio y la comunidad académica de Uniguajira.

 

Las acreditaciones académicas de alta calidad a los distintos programas que tiene Uniguajira, por parte del Ministerio de Educación Nacional, los convenios con universidades de carácter nacional e internacional, la capacitación al cuerpo de docentes, los avances en materia de investigación y el crecimiento.

 

Otras de las fortalezas de la gestión adelantada por Robles Julio son el proyecto de Matrícula Cero, el manejo eficiente de los recursos económicos, el avance en infraestructura y dotación de laboratorios, el aumento de los grupos de investigación y su categorización en Minciencias, la acreditación de alta calidad de cuatro programas de pregrado y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde la gestión de la internacionalización.

 

“Entregar matrícula cero a la población estudiantil durante la pandemia fue una valiosa y bien pensada decisión institucional, porque lo que pudo invertirse en compra de computadores para regalar, se destinó a garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior y la formación de los docentes en el manejo de herramientas tecnológicas”, afirma el Especialista en Gerencia de la Calidad, Luis Eduardo Santiago Jiménez.

 

Entre varias distinciones que ha obtenido Carlos Arturo Robles, gracias a su gestión administrativa, está la de haber sido elegido presidente del Sistema de Universidades Estatales – SUE Caribe para el periodo 2016-2018.

 

El conjunto de tareas y actividades coordinadas que han ayudado a utilizar de manera óptima los recursos que posee Uniguajira, con el fin de alcanzar los objetivos y obtener los mejores resultados, han motivado a la comunidad universitaria a respaldar irrestrictamente a su rector, el cual en las pasadas elecciones logró 14 mil votos y posteriormente por unanimidad el Consejo Superior de Uniguajira lo designó rector para el periodo 2022-2025, con nueve de nueve votos.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.