Uniguajira proyecta la comercialización de queso costeño a nivel nacional e internacional

hoyennoticia.com
Ponentes Edwin Causado Rodríguez, Ever Cuello Daza, Milagros Ojeda Brito, Andrés Galindo Montero y Sebastián Alcalá Cantillo.

 


Riohacha, 11/11/2021. En el marco de la celebración de los 45 años de la Universidad de La Guajira se desarrolló el lanzamiento del proyecto: Fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial para el suministro de queso costeño en las subregiones del Caribe colombiano, donde se contó con la presencia de investigadores, ganaderos académicos, empresarios y ciudadanos de los departamentos del Magdalena, Córdoba y La Guajira.


El evento tuvo como objetivos indicar cómo se plantearán modelos de negocios y de comercialización del queso costeño y socializar estrategias para proponer un plan de asociatividad productiva en la cadena de producción y venta de este producto alimenticio.


Para su ejecución, se contó con las ponencias de Edwin Causado Rodríguez, líder de la investigación y docente de la Universidad del Magdalena, Andrés Galindo Montero, profesor de la Universidad de La Guajira y coinvestigador del proyecto, Milagros Ojeda Brito, representante del gremio de Asociación de Ganaderos, Ever Cuello Daza, gestor de la Agencia de Renovación del Territorio y Sebastián Alcalá Cantillo, integrante del Círculo de Excelencia Ganadera de la Guajira.


Durante la apertura del encuentro, el ingeniero industrial Andrés Galindo contextualizó a la audiencia acerca del impacto de esta iniciativa y afirmó que se verán directamente beneficiados 450 productores de queso y asociaciones de ganaderos, 150 por cada uno de los tres departamentos involucrados.


Además, resaltó la importancia de las universidades para el progreso social y económico de los territorios. “Las Instituciones de Educación Superior (IES) son las que conocen lo que ocurre y la dinámica que se da en las comunidades, por eso es trascendental que los entes territoriales asuman la necesidad de llevar un acompañamiento con las universidades para que realmente se gesten procesos de apropiación social y se puedan construir soluciones conjuntas para el desarrollo de las poblaciones de nuestro entorno”, expresó el académico.


Ponentes Edwin Causado Rodríguez, Ever Cuello Daza, Milagros Ojeda Brito, Andrés Galindo Montero y Sebastián Alcalá Cantillo.


Por su parte, el investigador principal Edwin Causado explicó que mediante este estudio se proyecta la necesidad de conocer a mayor profundidad los condicionantes que determinan la cadena de valor del queso costeño. “Se pretende mejorar la calidad del queso y cumplir con las exigencias normativas que posee su producción, para que cuando llegue al consumidor final, este tenga la garantía que ese producto cumple con las condiciones de inocuidad sanitaria”, puntualizó.


Ever Cuello Daza, delegado de la Agencia de Renovación del Territorio, indicó que proyectos de este tipo hacían falta en la región caribe. Según el gestor “en La Guajira no vamos a vivir por siempre de la minería, los gobiernos locales deben estar conscientes y ponerle otra mirada al departamento, especialmente en la ganadería y en productos como el queso costeño”.


El funcionario señaló además que uno de los retos a los que se enfrentan es la creación de una marca colectiva, “nuestros productores están desorganizados, cada uno trabaja individualmente, pero, si este análisis contempla el tema organizacional y el registro de marca, eso les permitirá poder sacar este alimento a otras zonas del país”, enfatizó.


Para Sebastián Alcalá, es ventajoso para la ganadería y para todo el sector lácteo tener una marca colectiva, ya que “se logra una articulación con el productor y se obtienen consumidores dispuestos a pagar un mayor precio por una mejor calidad de queso”.


Asimismo, Mario Zapata Tamayo, director del Centro de Investigación Motilonia de la Corporación Colombiana de la Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) tomó la palabra como asistente y reafirmó la importancia de establecer mecanismos de acción conjunta y cooperación. “Esta iniciativa, que une a tres departamentos, debe tener como prioridad la coalición de todos los productores de sus territorios, ya que el campo del caribe colombiano cuenta con una buena productividad, pero, falla en el proceso de comercialización y el de asociatividad”, aseveró.


Al cierre del evento, el docente Edwin Causado destacó el interés de generar ideas innovadoras con el fin de ser competitivos en el mercado nacional e internacional, “la innovación nos permitirá llegar a nuevos espacios donde valoren la diferenciación, paguen un mejor valor y generen mayor rentabilidad a nuestro queso”, recalcó el ingeniero.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.