Uniguajira Sede Maicao convocó a sectores para hablar de gobernanza corporativa

 

hoyennoticia.com



Por: María José Navarro Prado - Periodista Uniguajira – sede Maicao.


Maicao, 29/11/2021. En los últimos 30 años, hablar de gobernanza ha adquirido gran relevancia debido a los cambios políticos, económicos y sociales que enfrenta el mundo y a los que la academia debe responder con profesionales altamente capacitados y dispuestos a ejercer un liderazgo eficiente y ético. Es por ello, que desde la Universidad de La Guajira Sede Maicao con la dirección del programa de Administración de Empresas y el grupo de investigación Emprendedores, se desarrolló el Foro: Gobernanza corporativa hacia una gestión sostenible en zonas de fronteras- Caso Maicao, durante los días 24 y 25 de noviembre de 2021.


El evento tuvo como propósito generar una discusión a partir de experiencias significativas sobre gobernanza corporativa desde diferentes sectores como mecanismo para garantizar la conquista de resultados positivos y el crecimiento empresarial. El espacio contó con la presencia e intervención de Igor Kareld Díaz López, líder sindical y secretario de educación de Sintracarbón; Margarita Crespo Habib, politóloga y asesora de planeación en la secretaría de Gobierno de la Alcaldía Municipal de Uribia y Aida Yolanda Avella Esquivel, senadora de la república por la Lista de la Decencia.


hoyennoticia.com
De izq. a der. Igor Kareld Díaz López, Margarita Crespo Habib y Yolanda Avella Esquivel.


Frente a la temática, Igor Kareld Díaz López, desde su experiencia en Sintracarbón, habló sobre la importancia de la organización civil y el impacto que ha tenido la gobernanza sindical a lo largo de los años a nivel nacional y local. A su vez aseguró que como sindicalista “se tiene una oportunidad para la unificación de la sociedad en dónde se pueda exigir y aplicar el cumplimiento de los derechos como trabajadores y como comunidad directamente relacionada con las actividades de la minería en el departamento”.


Por su parte Margarita Crespo Habib, aludió a la temática desde una visión territorial. Indicó que “es indispensable fortalecer la trilogía de Estado, sociedad civil y sector privado para la consolidación de la gobernanza en el departamento, sobre todo para generar espacios asociativos y repensar las líneas de acción durante los próximos años”.


Del mismo modo la académica resaltó la importancia del consenso en el gobierno para una gestión sostenible. “El pueblo debe tener una representatividad en estos espacios públicos de poder, que además deben ser corresponsables de los cambios políticos, económicos, sociales e institucionales del Estado”, puntualizó.

 

Por otro lado, la senadora Aida Yolanda Avella Esquivel, fundamentó su participación en el compromiso que tiene el gobierno de adaptar las fronteras a las nuevas realidades. “Es oportuno buscar ayuda en un tercer país para la recuperación de las relaciones diplomáticas con Venezuela, y en consecuencia tener un mejor dinamismo económico en el departamento de La Guajira”, concretó al considerar que los límites geográficos representan una oportunidad de integración, intercambio y desarrollo transnacional.



hoyennoticia.com



Entretanto, Mohamed Dasuki, actual alcalde del municipio de Maicao y estudiante del programa de Administración de Empresas de Uniguajira, reconoció la congruencia de la temática con el estado del territorio y la importancia de que los jóvenes se integren en la construcción de país. Insistió en que “es prioritario que a La Guajira, se le retribuyan los recursos que le pertenecen para tener la autonomía en la gestión de su propio de desarrollo”.


El foro también propuso aportar fundamentos teóricos sobre el liderazgo y gestión empresarial en contextos fronterizos, visibilizar los avances sobre el aprendizaje organizacional y evidenciar los logros obtenidos en el impacto de las políticas públicas en zonas de frontera, especialmente en el municipio de Maicao, por lo que se realizaron diferentes mesas de trabajo.


Al finalizar la jornada, se instó a los estudiantes, administrativos, docentes y sociedad en general a mantener una reflexión crítica frente al significado de la gobernanza en el territorio guajiro.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.