Investigador de Uniguajira contribuye a la construcción de un vivero experimental

hoyennoticia.com
Daiver Pinto Pimienta docente e investigador 



Por: Doris Cabeza Escobar-Periodista Uniguajira


Riohacha, 15/12/2021. Daiver Pinto Pimienta docente e investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Guajira, participó en el Taller: Evaluación y diseño de un vivero experimental para la restauración ambiental con plantas de zonas costeras, liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la restauración de manglares en Colombia: Técnicas, saberes y experiencias”.


Con su intervención, el académico aportó los lineamientos constructivos a la iniciativa basado en elementos etnoproductivos, la selección de vegetación resistente al entorno y las medidas de adaptación fundamentada en la naturaleza y los ecosistemas propios de la región.


La jornada contó con la presencia de 15 expertos de universidades del Caribe, representantes de reconocidas organizaciones no gubernamentales y entidades competentes de la franja costera, quienes fueron convocados con el propósito de sumar esfuerzos a partir del conocimiento y experiencia que tienen las corporaciones autónomas, los gremios, comunidades y academia para mitigar los efectos de la erosión en los departamentos del Caribe colombiano.


El taller se desarrolló de manera presencial


Conviene mencionar que el profesor Pinto Pimienta también se ha sumado a investigaciones como la del estudio y caracterización de la microbiota y rasgos funcionales de la flora de las islas de recursos presentes en ambientes semiáridos de la Alta Guajira, adelantada por la Alma Mater mediante la convocatoria 808 de 2018 de Minciencias.


Asimismo, ganó recientemente una consultoría internacional con el proyecto “Adaptación basada en los ecosistemas para la protección contra la erosión costera en un clima cambiante Colombia” dirigido por el Ministerio de Ambiente y financiado a través del Banco Alemán para el Desarrollo (KfW).


Además, es uno de los becarios del programa Becas de excelencia doctoral Bicentenario que impulsó Colciencias en el 2019. Actualmente cursa el doctorado en Sociedad y Cultura en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla que busca crear la capacidad de pensar, reinterpretar el Caribe y contribuir a los desafíos de La Guajira en el Siglo XXI.


Es oportuno anotar que este tipo de espacios permiten visibilizar los aportes de la Universidad de La Guajira al contexto a través de sus graduados, quienes reciben formación de alta calidad y se destacan por un desempeño profesional ético, con liderazgo y excelencia. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.