IPSE llevará energía a zonas apartadas de La Guajira

 MÁS DE 15.000 FAMILIAS COLOMBIANAS CONTARÁN CON EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA GRACIAS A IPSE


Luego de la la rendición de cuentas del IPSE, Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas, en Uribia, La Guajira, se conoció el compromisos del IPSE de llevar energía eléctrica a más de 15 mil familias de La Guajira, Amazonas, Guainía, Vichada, Guaviare, entre otros departamentos.


 Ya están firmados 55 proyectos para ejecutar en el 2022.



·         Se realizarán 55 proyectos de ampliación y mejoramiento del servicio de luz.


·         La inversión será de $304.838 millones de pesos, los cuales se ejecutarán en el 2022.




hoyennoticia.com
Directivos de IPSE en la rendición de cuentas, Uribia - La Guajira



Bogotá D.C. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE), invertirá nuevos recursos que estarán por el orden de los $304.838 millones de pesos, los cuales se ejecutarán en 55 proyectos con soluciones energéticas ambientalmente sustentables y empresarialmente viables.


Uno de los servicios públicos vitales para cualquier ser humano, es la energía eléctrica, la presencia de ella ha permitido que muchas regiones de nuestro país mejoren su calidad de vida, su economía y, por ende, su educación, facilitando así su conexión a internet lo cual redundará, además, en la mejora del comercio y el turismo.


Pensando en todo esto, IPSE cumple con lo prometido: cerrar la brecha energética, prueba de ello es la firma de 6 contratos interadministrativos con igual números operadores de energía eléctrica, quienes llevarán el servicio a 12.081 nuevas familias y mejorar así la cobertura a otras 3.340 que están ubicadas en las Zonas No interconectadas de los departamentos de: La Guajira, Bolívar, Guainía, Vichada, Guaviare, Amazonas, Cauca, Chocó, entre otras regiones, además de generar más oportunidades de empleo.


Actualmente hay proyectos que se encuentran en operación y están beneficiando a 28.739 familias tanto por ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica como por el mejoramiento de la infraestructura energética, lo que implica un aumento en las horas de prestación del servicio.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, asignó al IPSE más de $100.000 millones como adición al presupuesto de 2021 y para el año 2022 más $200.000 millones. Con la ejecución de estos recursos, la entidad demuestra su solidez y el compromiso con la mejora de las condiciones de vida de los pobladores de zonas no interconectadas, construyendo paz y equidad en el país, a su vez impulsando el uso de las energías renovables con el fin de que Colombia goce de energías limpias y combata la emisión de gases de efecto invernadero


El director de la entidad, José David Insuasti afirma: “El IPSE viene desarrollando un trabajo maratónico, visitando las regiones más apartadas del país y las comunidades ubicadas en zonas que no cuentan con interconexión eléctrica (no pertenecen al Sistema Interconectado Nacional) conociendo sus necesidades en materia de deficiencias del servicio, con lo cual ha construido un banco de proyectos que le ha permitido acceder a diferentes fuentes de recursos del Gobierno Nacional. Resultado de dicha labor, este año se adelanta la contratación de los proyectos en mención que comenzarán su ejecución en 2022”.


Los proyectos se desarrollarán cumpliendo con los cánones establecidos en la Transición Energética que lidera el Gobierno Nacional a través de Minenergía con soluciones individuales solares fotovoltaicas y sistemas de generación híbridos (solar y diésel) y la distribución de los montos de los contratos suscritos y las familias beneficiadas con los proyectos a desarrollar son los siguientes:


·         Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca; $32.583.637.995 para ejecutar 8 proyectos de ampliación de cobertura que beneficiarán a 1.614 familias.


·         Empresa Distribuidora del Pacifico, Dispac; $80.705.785.463 para ejecutar 11 proyectos: 10 de ampliación de cobertura y 1 de mejoramiento del servicio beneficiando a 4.378 familias.


·         Electrificadora del Vichada, Electrovichada; $54.199.704.932 para ejecutar 4 proyectos: 2 proyectos de ampliación de cobertura y 2 de mejoramiento del servicio, beneficiando a 2.915 familias.


·         Empresa Electrificadora del Guainía, Emelce; $30.371.729.672 para ejecutar 5 proyectos: 2 de ampliación de cobertura y 3 de mejoramiento del servicio, 1.431 familias serán las beneficiadas.


·         Empresa de Energía Eléctrica del Guaviare, Energuaviare; $59.887.699.268 para ejecutar 15 proyectos: 11 de ampliación y 4 de mejoramiento del servicio que benefician a 2.592 familias.


·         Gestión Energética SA, Gensa; $46.924.010.276 para ejecutar 12 proyectos de ampliación de cobertura beneficiando a 2.491 familias.


Para finalizar, el Director Juan David afirma ¨No hay nada más gratificante ver cómo el siempre hecho de darle así sea por unas horas luz a comunidades que jamás la han tenido, les cambia realmente sus vidas. Nosotros desde IPSE lo vemos más como una obra en donde miles de familias se están viendo beneficiadas y realmente estamos transformando vidas¨.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.