Min cultura: "Inversión histórica por un billón pesos en producción audiovisual"

 

hoyennoticia.com
Angelica  María Mayolo Obregón, ministra de cultura.



Bogotá, 24 de febrero de 2022 (@MinCultura). Colombia ya recibe inversiones superiores al billón de pesos por cuenta de la llegada de productoras internacionales que realizan sus proyectos en territorio nacional atraídos por los incentivos tributarios que implementó el Gobierno Nacional a través de su Política de Economía Naranja y bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura y Proimágenes.  

 

Desde su implementación en 2020, 42 proyectos, entre películas, series y realities,  han recibido los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, logrando un gasto en el país de $1.000.234.949.064, una cifra sin precedentes, y generando más de 5.917 empleos directos por parte de productoras como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV. Los hoteles, restaurantes, transporte, entre otros sectores, también se benefician con los rodajes de estas producciones.

 

“A través de la implementación del incentivo de los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, Colombia ha logrado llegar a una inversión histórica de un billón de pesos en los últimos dos años en producciones audiovisuales internacionales en nuestro país. Lo cual ha generado empleos y la oportunidad de formar capital humano nacional para la industria audiovisual”, celebró la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

 

Además, a partir de este 24 de marzo, estos inversionistas en proyectos audiovisuales que han recibido los CINA podrán negociar sus participaciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Por primera vez en la historia del país un título valor del sector cultura se puede negociar en la Bolsa de Valores de Colombia, esto se logra gracias al Decreto 1701 de 2021, que permite la inscripción automática de los CINA en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

 

 

“Y otra gran noticia es que estos Certificados de Inversión Audiovisual desde el 24 de febrero pueden ser negociados en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que permitirá que nuestro país siga atrayendo inversión de productoras audiovisuales internacionales y que nos sigamos consolidando con hechos como el epicentro de las productoras audiovisuales en América Latina”, agregó la ministra Mayolo. 

 

Se trata de un avance significativo debido a que la característica más atractiva para los inversionistas extranjeros, identificada en las ruedas de inversión internacional en las que el Ministerio de Cultura ha promocionado los CINA, era la inscripción en la Bolsa de Valores de Colombia. Este importante paso es otro de los esfuerzos del Gobierno Nacional por mantener a Colombia como potencia de la industria audiovisual de América Latina. 

 

Los Certificados de Inversión Audiovisual en Colombia son un valor negociable que se emite a nombre de un productor audiovisual extranjero que invierte recursos en el país produciendo y/o postproduciendo su proyecto cualquiera que este sea: cine, serie, video musical, videojuegos o realización audiovisual publicitaria. Estos pueden negociarse en el mercado de valores o transferirlo a personas naturales o jurídicas declarantes del impuesto de renta en Colombia. Su valor nominal es equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) del valor de la inversión que realice en Colombia.

 

Estos proyectos audiovisuales no solo han realizado una importante inversión en Colombia, generado empleos directos e indirectos, sino que han asegurado una transferencia de conocimiento que también permite el fortalecimiento y consolidación del sector audiovisual local, sin olvidar que muchos de los cargos creativos de estas producciones son realizados por colombianos. 

 

Para este año, el país cuenta con $280.000 millones para asignar a través de los CINA. Los proyectos avalados generarán una inversión de $800.000 millones. Es así como gracias a los incentivos tributarios, al talento creativo de los colombianos, a la hermosa geografía del país y al acompañamiento institucional, el Gobierno ha logrado que Colombia se convierta en una potencia audiovisual de América Latina. 

 

  Full de la ministra e imágenes de apoyo hthttps://drive.google.com/drive/folders/1FisxWR1UIxFOL8p17n-izt7x7knX22cL?usp=sharing

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.