Dos estudiantes de Uniguajira viajan a México para realizar pasantías de investigación

 

hoyennoticia.com
 Isidora Isabel Fuentes Castro e Irene Aguilar Gómez.


Por Yuliseth Ovalle Sierra - Periodista Uniguajira


Villanueva, 13/05/2022. Dos estudiantes de décimo semestre del Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira Sede Villanueva, fueron beneficiadas por la Alma Mater para realizar pasantías de investigación en Guadalajara, México. Las becadas en esta ocasión son Isidora Isabel Fuentes Castro e Irene Aguilar Gómez, quienes hacen parte del grupo de investigación GÉNESIS, liderado por la docente Norma Margarita Sánchez Martínez.


La convocatoria fue impulsada por el programa interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y posgrado del Pacífico- DELFÍN, el cual abre las puertas para que los alumnos que son parte de semilleros de investigación puedan acceder a estas oportunidades que brinda la Oficina de Relaciones Internacionales.


Isidora Fuentes señala que es la segunda vez que participa en este tipo de intercambios. “La primera experiencia la tuve en el 2021 entre los meses de junio y agosto de manera virtual por situaciones de la pandemia de Covid-19. Aun así, fue muy significativo y enriquecedor porque dentro de la estancia, desarrollé un proyecto de investigación titulado Influencia paterno-filial que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes de los municipios de Villanueva y Urumita del departamento de La Guajira, Colombia”.


Por su parte, la estudiante Irene Aguilar cuenta que esta experiencia la he querido realizar desde 2019. “El año anterior tuve la oportunidad de participar en este programa y aunque no fue de manera presencial, conocí muchas personas maravillosas de México que aportaron a mi formación, tanto profesional como personal”, explicó la universitaria y a su vez, resaltó que la cultura mexicana es muy interesante, lo cual asume como un gran motivo para desear vivir la experiencia en el país azteca.


Las jóvenes coinciden en que esta movilidad no hubiese sido posible sin el impulso de la investigadora Norma Margarita Sánchez Martínez, quien es la coordinadora del semillero de investigación GÉNESIS, al cual pertenecen. Así mismo, aclararon que la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) les brindó acompañamiento y asesoría para la realización del proceso, al igual que la directora provincial Soledad Marina Zabaleta Montero y los docentes de la sede.


Cabe resaltar que las estudiantes iniciarán su pasantía investigativa el 20 de junio de 2022 en la ciudad de Guadalajara, y retornarán al país el 5 de agosto del año en curso.


Con estas iniciativas, la Universidad de La Guajira demuestra su compromiso con la adquisición de nuevos conocimientos e innovación, a través del fomento de la creación de semilleros de investigación y el fortalecimiento de los procesos académicos mediante el intercambio de ideas y experiencias que permiten establecer y repensar paradigmas   teóricos, investigativos y culturales.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.