El fenómeno de la devaluación en Colombia

hoyennoticia.com


Por: Juan Carlos Pedrozo Cuadrado

Profesional en Finanzas  y especialista en Finanzas.

Docente del Programa de Negocios Internacionales de Uniguajira.



A lo largo de la historia se ha visto cómo las economías de países latinoamericanos han sido impactadas por los resultados de la devaluación con respecto al dólar, que trae consigo consecuencias en la balanza comercial como el incremento de precios de productos importados, aumento en la inflación, fuga de inversionistas y crecimiento de la deuda en moneda extranjera.


Si nos remitimos a hechos históricos relacionados con este fenómeno encontramos casos como “El efecto tequila”, una crisis financiera que se dio en México a mediados de los años 90 producto de la escasez de reservas internacionales, lo que ocasionó un despido masivo de empleados en empresas por su endeudamiento en dólares y generó la fuga de capitales porque los inversionistas prefirieron retirar su dinero debido al riesgo que este representaba.


El pasado mes de mayo el dólar alcanzó uno de los mayores precios del mercado en relación al peso colombiano, por lo que se hace necesario el análisis de los factores que han incidido en el comportamiento de esta divisa. En primer lugar, nos encontramos con la dependencia económica que tiene Colombia con el petróleo, puesto que es uno los principales bienes que se exportan desde nuestro Estado y por los cambios del valor de este mineral, genera volatilidad en la moneda local.



En segundo plano, desde una mirada a la política económica internacional, especialmente en Estados Unidos ha aumentado la tasa de interés de su Reserva Federal y por tal razón la deuda de países como Colombia se eleva más y se incrementa el déficit fiscal.


Por otra parte, si tenemos en cuenta los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, si bien el primero ha tenido dificultad para exportar sus productos, Colombia ha tenido una oportunidad en esta coyuntura para verse beneficiada por el alza de los precios de minerales como el carbón y el petróleo. Sin embargo, muchos de los artículos e insumos importados también han tenido un crecimiento en sus costos, dado que al ser pagados en moneda extranjera, el valor del transporte internacional aumenta y asimismo el precio que debe pagar el consumidor final en pesos colombianos. 


Aunque la pérdida del valor de la moneda colombiana en cuanto al dólar tenga resultados negativos para la economía de la nación, hay que reconocer los aspectos positivos como el interés por parte de inversionistas, ya que se vuelve más atractivo invertir en países con economías más asequibles. Aun así es importante analizar la situación política actual que vivimos, donde la incertidumbre conlleva a que algunos inversionistas no se decidan a traer su capital y otros prefieren llevarlo a territorios más estables. No obstante, aunque las proyecciones daban un precio del dólar por encima $4.200, de momento se encuentra por debajo de los $4.000.



En ese sentido, es conveniente resaltar que aunque la moneda colombiana es la más devaluada en América Latina, como lo informó el periódico El Colombiano, “la devaluación del peso desde enero llegó a 2,49% y en el año completo, es decir, desde mayo de 2021, es de 9,84%, más alta que la del real brasileño, que es de 9,4%”. Esto no significa que otros países que tienen economías más fuertes como Brasil, Chile, Perú y México no sufran este mismo problema, ya que también presentan devaluación de sus monedas.


Implica entonces grandes retos para el gobierno entrante, donde es pertinente y primordial estabilizar la volatilidad de la moneda local referente al dólar, tarea que no es muy fácil teniendo en cuenta el libre mercado que regula el precio de la divisa internacional, a través del cual se implementan políticas económicas que amortigüen los efectos de su valor. Igualmente, se debe generar mayor inversión extranjera, políticas en pro del empleo y reducir la tasa de inflación.


Como indica Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la Casa de Bolsa, “el dólar en Colombia venía registrando una devaluación del 5% superior al promedio de la región. Pero luego de los resultados del 29 de mayo, el peso colombiano se ha fortalecido cerrando esta brecha”. Sin embargo, no solo la moneda local se recuperó, sino que otros mercados tuvieron un comportamiento positivo, como el alza de las acciones de Ecopetrol, Argos y el Grupo Sura, lo que nos da una perspectiva de lo que pueda pasar a futuro según el candidato que logre salir victorioso en la contienda.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.