Incautan 26 toneladas de carbón vegetal, siete capturados



hoyennoticia.com


San Juan del Cesar, La Guajira. En acciones operativas desarrolladas por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos, el Grupo de Operaciones Especiales, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de siete personas en el municipio de San Juan del Cesar, a quienes les incautaron 26 toneladas de carbón vegetal, un arma de fuego y un vehículo.  


hoyennoticia.com


El procedimiento tuvo lugar, en un parqueadero ubicado en el barrio 16 julio, donde llegaron los uniformados mediante una orden de allanamiento y registro y materializaron las capturas de las siete personas, a quienes les incautaron 1.330 sacos con carbón vegetal, con un peso bruto de 26.000 kilogramos, avaluados en $112.000.000, de igual manera un tractocamión avaluado en $270.000.000, un arma de fuego tipo carabina, con un proveedor y ocho cartuchos calibre 22.  


Esta actividad ilícita produce afectaciones considerables al medio ambiente por el uso inadecuado de los recursos naturales, ocasionando perdida y desplazamiento de fauna silvestre, desequilibrio de los ecosistemas endémicos, destrucción de la capa vegetal y hábitat natural, teniendo en cuenta que, por medio de esta mala práctica, se ven afectadas diferentes especies de árboles tales como el guayacán, el cual en el territorio dura años en crecer.  


Además, la producción insostenible de carbón vegetal causa emisiones netas de gases de efecto invernadero, generando contaminación visual por los humos emitidos y daña la calidad del aire por las micro partículas expuestas, produciendo daños severos a la salud del ser humano mediante enfermedades respiratorias. 


Las personas capturadas y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde tendrán que responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.