Murieron cuatro niños Wayuu durante el fin de semana

 El sábado 13 de agosto, murió una bebé de 11 meses de edad; el domingo 14, un bebé de dos meses de nacido y un adolescente de 14 años de edad y este lunes 15 de agosto de 2022, falleció una niña de un año de edad

 

 . Según se pudo establecer, las víctimas presentaban vómitos, diarrea y dolor en la garganta.


 

hoyennoticia.com




hoyennoticia.com
José David Uriana Amaya.


La información fue dada a conocer por José David Uriana Amaya, -familiar de varios de los afectados -, a través del Grupo Informativo Entre Notas'  de Facebook, quien indicó que los habitantes de esa comunidad se encuentran alarmados, porque desconocen las causas de los decesos de los menores, pertenecientes a la etnia indígena Wayuu.


La Comunidad Kaipaa está ubicada aproximadamente a 7 kilómetros de la vía que de Riohacha conduce a ValleduparAl lugar se puede ingresar por el sitio conocido como 'Chivo Mono', ó por Cucurumana.


Uriana Amaya solicitó en su publicación, la atención urgente de las autoridades de salud del Distrito de Riohacha y el departamento de La Guajira, con el objeto de establecer cuál es la causa de los fallecimientos que enlutan a la comunidad de Kaipaa, localizada en el Resguardo Unapchon, lugar de difícil acceso y escasa comunicación, con el resto de la geografía peninsular. 


Es de resaltar que en la actualidad las lluvias registradas en esa zona, dificultan aún más el acceso al asentamiento, según explicó José David Uriana Amaya, miembro de la etnia indígena Wayuu, cuya familia se encuentra afectada por estas muertes repentinas.



https://www.notasrosas.com/Cuatro menores de edad fallecen por causas desconocidas, durante el fin de semana en la Comunidad Indígena Kaipaa, Distrito de Riohacha


Texto de la publicación

 "Lamento informarles a la opinión pública en general sobre lo que está sucediendo en la Comunidad de Kaipaa, que a esta horas llora por la partida inesperada de cuatro menores de edad, que fallecieron entre los días sábados, domingo y hoy lunes festivo, 15 de agosto del 2022.

-El día sábado falleció una niña de 11 meses.



-Ayer domingo falleció un bebé de dos meses de nacido y un menor de 14 años de edad, que venía padeciendo quebrantos de salud, desde hace días y, en las últimas horas de hoy lunes murió una niña de un año de edad.



Hasta el momento se desconocen cuáles serían las causas por el cual fallecieron los niños.

La comunidad se encuentra situada en el Resguardo Unapchon, sur del Distrito de Riohacha.

Es una comunidad de difícil acceso y de difícil comunicación.



"En nombre de la comunidad, solicitamos el apoyo incondicional a todas las entidades del Gobierno Distrital, Departamental y Nacional.



De ante mano, nuestros agradecimientos!

Para mayor información:
3145642546, 3103903579, 3165535316"

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.