Pruebas Saber Pro: 18 estudiantes de Uniguajira entre los mejores puntajes


hoyennoticia.com


Por: Daniela Pedrozo Cuadrado

Periodista Uniguajira

 

Riohacha, 08/08/2022. La Universidad de La Guajira ha asumido el reto de fortalecer las competencias evaluadas en el examen estatal a través de ciclos formativos tanto para estudiantes como para docentes. Estos esfuerzos se ven reflejados en la clasificación de 18 alumnos entre los mejores puntajes a nivel nacional en las pruebas Saber Pro vigencia 2021, que evidencia el compromiso de la institución para fortalecer sus procesos académicos. 


Los futuros profesionales que figuran en el listado hacen parte de cuatro facultades de la Alma Mater: siete jóvenes adscritos a Ingeniería, de los cuales dos corresponden a la Sede Maicao; seis de Ciencias Económicas y Administrativas, igualmente con uno de la Sede Maicao, cuatro de Ciencias Sociales y Humanas, uno de ellos de la Sede Fonseca y uno de Ciencias de la Educación. 


Sobre este logro, los universitarios resaltaron el arduo trabajo de la institución que dio respuesta a la preparación para la prueba y destacaron el esfuerzo constante de los docentes. “Considero que la formación para el examen tuvo lugar desde el inicio de la carrera, gracias a los saberes impartidos por los profesores en las aulas de clases que incentivó la sed de conocimiento”, expresó Jhoseline Ripoll Parejo, egresada de Contaduría Pública de la Sede Maicao.


hoyennoticia.com
Estudiantes de Uniguajira Sede Maicao que ingresaron al listado nacional. 


Es importante resaltar que Uniguajira también brinda acompañamiento a los estudiantes durante el desarrollo de sus pregrados por parte de los directores de programa, el Componente de Valoración del Desarrollo Estudiantil y Bienestar Social Universitario a través de seminarios de orientación profesional, tutorías y seguimiento a su desempeño por medio del área de permanencia y graduación exitosa. 


Asimismo, desde la Vicerrectoría Académica se viene desarrollando una serie estrategias que buscan mejorar los resultados de los alumnos en la Saber Pro; una de ellas es el programa, “Tú quieres, Tú puedes”, que se compone de cinco encuentros formativos que tiene como fin ayudar a comprender cada una de las competencias genéricas. Esta iniciativa también está dirigida a los docentes de las diferentes facultades.


En relación a esto, la vicerrectora académica, Pilar Pomárico Pimienta, mencionó que el resultado ha sido positivo ya que en el 2022 además de preparar a los futuros profesionales, también se capacitó a 641 docentes, lo que les permite en su quehacer pedagógico generar las competencias genéricas y específicas de las Saber Pro, de primero a décimo semestre. Añadió que “gracias a este proceso se logró pasar de cuatro estudiantes entre los más altos puntajes en el 2020 a 18 en el 2021, lo cual nos indica que la estrategia está funcionando”.


“Mi proceso de preparación lo realicé participando activamente en los simulacros brindados por la universidad, los cuales se basaron en el repaso constante de los temas que se evalúan en el examen. Es indudable el compromiso de la universidad por la excelencia, ya que implementa acciones para lograrla, muestra de ello es mi resultado obtenido en la evaluación”, indicó Yerlis Puerta Iglesias, universitaria de Trabajo Social Sede Fonseca.


hoyennoticia.com
Yerlis Puerta Iglesias, estudiante de Programa de Trabajo Social Sede Fonseca.


Por su parte, Lianna Patiño González, graduada del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Guajira, manifestó que “el puntaje obtenido fue en gran parte gracias a la calidad del cuerpo docente que tuve a lo largo de mi carrera, ya que me aportaron las bases necesarias para reforzar las módulos evaluados en estas pruebas”. 



Es oportuno mencionar que la Alma Mater cuenta con una modalidad de grado, establecida en el Acuerdo 010 de 2019, que permite a los alumnos que obtienen un puntaje igual o por encima de la media nacional lograr su título profesional. A través de esta opción se pretende incentivarlos y motivarlos a alcanzar un buen promedio para que puedan graduarse exitosamente, con previa revisión por la facultad.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.