SENA Guajira inauguró laboratorio de Diagnostico Animal para productores pecuarios

Está ubicado en el Centro Agroempresarial y Acuícola del SENA, en Fonseca, y contó con una inversión de $600 millones de pesos.


hoyennoticia.com


Riohacha, 5 de agosto de 2022. El SENA en La Guajira le sigue apostando a la modernización tecnológica de sus ambientes con el nuevo Laboratorio Clínico de Diagnóstico Animal, pensado para ofrecer servicios tecnológicos en el área de hematología y parasitología en ovinos y caprinos.


El moderno ambiente contó con una inversión de $600 millones de pesos, proyecto de impacto ejecutado por el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico – SENNOVA del SENA, a través de la Línea Servicios Tecnológicos.


hoyennoticia.com


“El laboratorio cuenta con instalaciones adecuadas, equipos de alta tecnología y talento humano calificado para ofrecer servicios al sector pecuario en La Guajira. Se tiene proyectado realizar ensayos de biología molecular mediante las técnicas PCR y Microelisa que permitan identificar enfermedades como Brucelosis, Tripanosomiasis, Anaplasma, Babesia, entre otras”, explica Edwin Garrido, Dinamizador SENNOVA del SENA.


36 productores pecuarios participaron de la socialización del portafolio de servicios que ofrecerá el laboratorio en las áreas de hematología: cuadro hemático completo y parasitología usando las Técnicas McMaster y Baermann en ovinos y caprinos, cumpliendo los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017, en toma y envío de muestras de sangre y materia fecal al laboratorio.


“Este proyecto tiene un gran impacto a nivel departamental y regional puesto que en la zona carecíamos de ayuda diagnóstica para los productores y profesionales del sector. Con el nuevo laboratorio tendremos una certeza de los entes parasitarios que actúan en nuestro medio y ser más eficientes con los tratamientos”, afirma Medardo Pérez, Médico veterinario y zootecnista de la UMATA, en Albania.


Con el cumplimiento de todos los protocolos y estándares de funcionamiento del laboratorio, se proyecta el reconocimiento por parte del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, de acuerdo con lo establecido en la resolución 093858 del 2021 y acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.


“Este proyecto beneficiará a muchos pequeños y medianos productores en La Guajira donde la ganadería de ovinos y caprinos es una de las principales actividades económicas. Esperamos contribuir al desarrollo del sector, toda vez que estas buenas prácticas disminuirán el índice de enfermedades crónicas y la mortalidad en los ganados”, expresa Katerine Liñán, Instructora en Microbiología Industrial del SENA.


El SENA sigue adelantando iniciativas que impulsan el desarrollo tecnológico a través de SENNOVA, programa a través del cual se ejecuta la política de contribución del SENA a la Ciencia y Tecnología del país, fortaleciendo capacidades locales en productividad, competitividad, generación de conocimiento y pertinencia de la Formación Profesional Integral impartida en la institución.


Pie de foto: Aproximadamente 100 productores pecuarios mensuales se podrán beneficiar de los servicios ofrecidos en el laboratorio.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.