Alcalde de Riohacha y Gobierno Nacional buscan solución a parálisis en obras de la cárcel


El consejero presidencial para las regiones se comprometió a concertar con los ministerios del interior y de justicia la solución que permita continuar con la construcción de la cárcel en Riohacha

 

 

hoyennoticia.com


Riohacha, 23 de octubre de 2022.- El Consejo de Seguridad convocado para analizar la problemática que ha  generado el cese en las obras de construcción de la Cárcel en Riohacha, terminó en una mesa de diálogo con representantes de la comunidad indígena La Ceibita Macedonia y las organizaciones participantes, donde el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco,  el Alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, el Secretario de Gobierno, Leandro Mejía y el personero Jeison Deluque, lograron la interacción en la búsqueda de una solución para que avance la obra y se den respuestas a las necesidades planteadas por los miembros de la comunidad.

 

El consejero presidencial, luego de escuchar las partes, determinó que para garantizar el proceso, tendrá para este lunes un encuentro con los ministros del Interior y Justicia en Bogotá, para evaluar las peticiones de la comunidad al igual que la obra de construcción de la cárcel que está amparada bajo una orden judicial dijo, "Vamos a solicitar la caracterización de las familias que habitan en la comunidad y bajo las necesidades y solicitudes de ellos tendremos respuesta en corto tiempo, la idea es llegar a acuerdos que beneficien la construcción de la cárcel y garantizar los derechos de esta comunidad wayuu”..

 

Por su parte, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, manifestó su disposición frente al diálogo con la comunidad para que la solución sea favorable a la no vulneración de los derechos de la población y al avance de las obras. Asimismo, agradeció al consejero Presidencial por la intermediación con los ministerios.


"La concertación con el gobierno nacional es una buena alternativa, estamos seguros que lograremos la solución. Este lunes se propiciará un importante avance con los ministros". Indicó el mandatario.

 

El personero en su intervención, explicó que "la ejecución de la obra de la cárcel debe continuar, porque está amparada por fallo de tutela que ordena la construcción y es de estricto cumplimiento", Deluque resaltó además, que se debe tener presente que el hacinamiento es terrible.


Los representantes de la comunidad indígena aceptaron la propuesta e intervención de los ministerios en esta situación y esperarán los resultados de ese  encuentro con el gobierno central para continuar con la dinámica del diálogo.


Al finalizar la reunión, se realizó un recorrido en la comunidad La Ceibita Macedonia con presencia de delegados de la Consejería Presidencial, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y su equipo de trabajo para observar las condiciones en que viven estas familias wayuu.


El secretario de gobierno del Distrito, Leandro Mejía indicó que, "luego de la evaluación desde el gobierno central, la próxima semana comienza una nueva etapa de diálogo y evaluación entre los entes territoriales y la comunidad wayuu para poder llegar a un buen término y  dar continuidad a los trabajos de la construcción de la nueva cárcel de mediana seguridad, que se constituye en la solución para acabar con el alto índice de hacinamiento carcelario que hay en Riohacha".

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.