Embarazos adolescentes disminuyen en Riohacha

 Esto ha sido posibles, gracias a la diferentes actividades, acciones y estrategias que se han realizado por parte de la Secretaría de Salud, Educación e instituciones aliadas, en lo corrido del año.

 

hoyennoticia.com


Riohacha, 04 de Octubre 2022.-La administración de Riohacha se sumó a la Semana Andina de Prevención del Embarazo En la Infancia y la Adolescencia 2022,  en la cual junto a todos los niños niñas, jóvenes  y adolescentes del Distrito De Riohacha, se habló claro y se le dijo no a la violencia de género y no al embarazo en adolescentes.


En el marco de esta actividad, que se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con diferentes entidades, se utilizaron todos los recursos, medios y herramientas a disposición, para difundir, promover y divulgar el reconocimiento, apropiación y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Esto, desde los diferentes entornos como el familiar, educativo, comunitario entre otros.


A través de actividades como esta, la Alcaldía Distrital de Riohacha, en cabeza de José Ramiro Bermúdez, se ha comprometido a realizar todos los esfuerzos políticos, institucionales y sociales para la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia, usando herramientas para la prevención y la atención de la violencia basada en género; con el objetivo de garantizar la realización de espacios y escenarios que permitan la reflexión y acción.


Como resultado de este trabajo este año se reporta una disminución de casos de embarazo adolescente, en comparación a la vigencia anterior. ’La muestra del trabajo que se ha venido adelantando es que en el año inmediatamente anterior, se reportaron 1256 casos en Riohacha y a la fecha se tienen 833, más de 400 casos menos a falta de poco más de tres meses que finalice el año. De la misma forma en migrantes se tuvo disminución de 44 casos a la fecha’ mencionó Viviana Flórez Barros, Secretaria de Salud de Riohacha.


Es importante mencionar que uno de los principales aliados en esta tarea han sido los miembros de la Plataforma Distrital de Juventud y del Consejo Juvenil quienes de manera activa acompañaron a la sectorial, en la prevención del embarazo en adolescente y las violencias de género, teniendo en cuenta que ellos representan en primera línea a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Riohacha.


Durante esta Semana Andina se desarrollaron diferentes actividades como tomas de medios de comunicación y de instituciones educativas, en las cuales se habló acerca de la ruta de atención de violencias basadas en género, además de foros y eventos académicos. 


El cierre de esta semana tuvo lugar en la Institución Educativa Centro de Integración Popular (IPC) sede Nuevo Milenio, en la cual, con actividades artísticas y un feria de servicios e información, se consiguió trabajar con los jóvenes del plantel educativo en torno a esta problemática.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.