Intensas campañas contra el Dengue se adelantan en Riohacha

 Durante el año 2022, la Secretaría de Salud Distrital ha adelantado diversas iniciativas para prevenir la propagación del Dengue en Riohacha


La administración Distrital desde el Plan de Intervenciones Colectivas -PIC- ha liderado una intensiva campaña de sensibilización, orientada a la propagación del dengue. Esto como un compromiso de todos por evitar los criaderos de mosquitos transmisores de múltiples enfermedades.


hoyennoticia.com


Riohacha, 12 de octubre de 2022.-Teniendo en cuenta las disposiciones del Alcalde Distrital de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, en materia de salud, la IPSI Ainmajaa Wayuu, operadora del -PIC-, a través de la secretaría de Salud, ha logrado intervenir el casco urbano y rural de Riohacha, incluyendo las comunidades indígenas, con el propósito de evitar la propagación del Dengue en la ciudad. Lo anterior, a través de diferentes acciones y actividades de participación que generan pensamientos de prevención en la ciudadanía.


Durante el año 2022 se han realizado perifoneos con mensajes educativos, actividades de formación en salud sobre las medidas de auto cuidado para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades transmitidas por vectores ETV (zika, dengue y chikunguña) en toda las comunas. 


A su vez, de manera articulada con otras sectoriales pertenecientes a la administración, se han implementado jornadas de recolección de inservibles en zonas de mayor riesgo para mitigar las enfermedades transmitidas por vectores de acuerdo con el mapa epidemiológico.


hoyennoticia.com


“Durante el año en curso hemos trabajando insistentemente para prevenir el dengue en Riohacha, a través del PIC hemos venido implementando y fortaleciendo las acciones de vigilancia, prevención y el manejo integral de dengue, desarrollando temáticas de educación sanitaria y ambiental, entregando toldillos y repelentes y la periódica recolección de residuos sólidos.” puntualizó Viviana Flórez Barros, Secretaria de Salud de Riohacha.


Desde Ainmajaa Wayuu, como operadora del PIC, se ha hecho énfasis en el seguimiento a los barrios para verificar la disminución de los factores de riesgo, acompañado de búsquedas activas comunitarias casa a casa, búsquedas institucionales e investigaciones epidemiológicas de campo a casos de dengue grave y por mortalidad.


El compromiso del mandatario Distrital ha articulado la socialización de los protocolos de vigilancia del evento de dengue en los comités de vigilancia epidemiológica y el seguimientos a las IPS. Estos esfuerzos podrán entregar resultados exitosos, si la comunidad acata y práctica las medidas de prevención y control, tales como: eliminar los criaderos, tapar, lavar y cepillar tanques de almacenamiento de agua, eliminar el agua estancada y limpiar los lotes que se encuentren enmontados.


La dependencia de salud y los colaboradores del PIC han socializado las recomendaciones en las diferentes comunas de la zona urbana; y también a las comunidades indígenas: El Pasito, La Cachaca I, La Loma, Santa Clara, Cucurumana, entre otras. Igualmente han intervenido los corregimientos de Juan y Medio, Monguí, Tigrera, Matitas, Villa Martín, Galán, Tomarrazón y Camarones.


Es importante recordar que ante los síntomas, la comunidad no debe automedicarse en casa, debe mantener la calma y trasladarse de inmediato a su institución de salud más cercana, para recibir la atención oportuna y evitar complicaciones; ya que cuidarse es responsabilidad de todos.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.