'Julia' causó inundaciones en la Alta Guajira

 

El Representante Juanlo Gómez solicitó ayuda al Gobierno Nacional por estragos de la ola invernal

 


La Capitanía de Puertos de Riohacha y .@meteoguajira alertaron a la comunidad guajira sobre el fenómeno natural



hoyennoticia.com


hoyennoticia.com


Uribia, La Guajira.- La tormenta tropical Julia a su paso por el norte del departamento dejó daños en viviendas y  serias inundaciones que incomunicaron varios sectores en la zona de la Alta Guajira.




Algunos pacientes debieron ser trasladados en helicóptero hasta el hospital de Nazaret, mientras que muchos vehículos quedaron atascados en medio de los fuertes arroyos que se formaron debido a las intensas lluvias que han caído sobre esta región del norte colombiano.




La situación es tal calamitosa que el Representante a la Cámara guajiro, Juan Loreto Gómez Soto,  por el partido conservador dirigió una misiva al presidente de la Repúblicam Gustavo Petro Urrego y otros funcionarios del orden nacional, solicitando la ayuda para estas comunidades afectadas por la ola invernal.


Juan Loreto Gómez Soto.


Bogotá D.C., 7 de octubre de 2022 

Señor Gustavo Petro Urrego Presidente de la República 

Alfonso Prada Gil Ministro del Interior Guillermo 

Reyes González Ministro de Transporte 

Javier Pava Sánchez Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de desastres La Ciudad 

Ref: SOLICITUD DE AYUDA ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCÍA POR TEMPORADA DE LLUVIAS EN EL MUNICIPIO DE URIBIA – LA GUAJIRA 


Cordial saludo, Mediante la presente me dirijo a usted(es) en solicitud de ayuda ante la difícil situación de emergencia que atraviesa el municipio de Uribia – La Guajira, por la incidencia de las fuertes lluvias originadas por las ondas tropicales en el océano Atlántico, que al paso por el territorio colombiano han causado afectaciones. EL municipio en mención ha sufrido afectaciones como inundaciones, creciente de arroyos y colapso de puentes y de vías rurales que comunican a la Alta Guajira. En especial, el mal estado de las vías de comunicación ha permitido el desabastecimiento de alimentos, combustible, medicamentos, dificultades de acceso a la zona rural y la imposibilidad para trasladar pacientes vía terrestre desde el hospital de Nazareth. Cabe resalta que en días pasados la creciente de los arroyos ocasionó el colapso de un puente y placa huella ubicado en el sector de Bahía Portete, Comunidad la Loma, en la vía principal de acceso a la Alta Guajira dejando incomunicados a más de diez corregimientos del municipio de Uribia. El puente se encuentra ubicado en la siguiente localización: 12°10'42.3"N 71°50'22.5"W y se anexa un registro fotográfico que evidencia la situación.


N° de Familias afectadas por corregimiento:

Cardón: 722 familias

Carrizal: 852 familias

Cabo de la Vela: 493 familias

Bahía Portete: 514 familias

Bahía Honda: 683 familias

Taroa: 677 familias

Puerto Estrella: 2315 familias

Nazareth: 3700 familias

Guarerpá: 553 familias

Taguaira: 685 familias

Punta Espada: 789 familias

Siapana: 985 familias

Puerto López: 1215 familias

Flor del paraíso: 985 familias

Wimpeshi: 1536 familias

Uru: 458 familias

Taparajin: 685 familias

Porshina: 758 familias

Jonjoncito: 859 familias.


Ultimo boletín meteorológico


TORMENTA TROPICAL “JULIA”

VIERNES 07/10/22

10:30 AM

@meteoguajira


Gana fuerza la Depresión #13 y ahora es la tormenta tropical “JULIA” al noroeste de La Guajira con vientos sostenidos de 65 km/h con movimiento de traslación más rápido a razón de 30 km/h con dirección al Oeste del Mar Caribe y comienza alejarse de nuestra región, se registran actualmente condiciones de tormenta tropical entre Punta Gallinas y el Cabo de la Vela, lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas se vienen presentando desde la noche anterior en múltiples sectores de la península las más significativas en zona costera del occidente acompañadas de descargas eléctricas. Lluvias de variada intensidad seguirán gran parte del día de hoy.


La Capitanía de Puerto de Riohacha 

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH), se permite informar que:

• En dirección Este a una velocidad de 15 nudos, es decir 27.8 km/h, se encuentra ingresando una Onda Tropical por el mar Caribe a través de las islas de Barlovento. Asimismo, tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 60% dentro de las siguientes 48 y del 80% dentro de los siguientes 5 días.

• Actualmente, esta Onda Tropical no está ejerciendo ningún tipo de influencia sobre las condiciones de tiempo del territorio nacional, sin embargo, dicho sistema generará perturbación del campo de la ola en la cuenca oriental del mar Caribe, con olas entre 1.5 metros y 3.0 metros al paso del sistema a través de las Antillas menores.

• En la cuenca Colombia, se prevén olas entre 1.2 metros a 1.7 metros y vientos Alisios del Este de 11 a 15 nudos, producto de la interacción entre un cinturón de alta presión ubicado en el centro del océano Atlántico norte con el sistema de baja presión del Darién

La Autoridad Marítima continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad; se recomienda estar atentos a la información emitida por las Capitanías de Puerto y nuestras redes sociales @DimarColombia

A eso de las diez de la mañana de este viernes siete de octubre, cesaron los vientos huracanados y las lluvias.



No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.