Uniguajira graduó como licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte a joven con discapacidad intelectual

hoyennotici.com
Yesid Andreis Vargas Cabarcas


Por Doris Cabeza Escobar - Periodista Uniguajira


Riohacha, 27/10/2022. Como una forma de dar respuesta a los procesos de inclusión y equidad, la Universidad de La Guajira graduó a Yesid Andreis Vargas Cabarcas como licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte. Él es el primer estudiante con discapacidad intelectual que culminó el pregrado con una monografía meritoria, basada en su proyecto de investigación ¿Quién soy yo y para dónde voy?


Es un joven oriundo del municipio de Maicao y el mayor de cinco hermanos; su mamá es ama de casa y su papá es vendedor ambulante, quienes siempre lo apoyaron con sus gastos diarios para trasladarse a Riohacha con el fin de cumplir sus compromisos académicos. Es importante resaltar que Yesid es el único profesional de su familia. 


De acuerdo a lo indicado por la docente, tutora y guía María Fernanda Giraldo Polanco, él siempre será recordado como una persona que con una condición diversa fue capaz de lograr sus tareas académicas, al igual que sus demás compañeros con la misma exigencia y rigor. “Es muy inteligente, con una excelente memoria y buena capacidad para interpretar, armar mapas conceptuales y hacer cálculos matemáticos”.


Agregó la maestra con mucha emoción que su principal rol fue estar siempre ahí con él, contestar sus llamadas a cualquier hora y dedicarle tiempo. “Su diagnóstico nunca definió sus potencialidades y los procesos adelantados con él. Esperamos que la universidad siga comprometida apoyándolo en su proyecto de vida y  a la inserción laboral”, expresó. 


 

Por su parte, la docente Yaina Panciera Di Zoppola, advierte que Yesid ha sido un ejemplo para todos los estudiantes y docentes del programa. “Es un muchacho inquieto y perseverante que con la obtención de su título lo demuestra. Indagaba y nunca se quedaba solamente con lo visto en clase. Una de sus anécdotas es que cuando en la asignatura de Desnutrición se trató el tema de los niños desnutridos, fue al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a que le explicarán las causas de las muertes de los infantes en el departamento”. 


“Otro aspecto a destacar es que es muy bueno con las matemáticas. Tengo presente en mi memoria que no necesitaba calculadora para realizar los índices de masa corporal, lo hacía a mano y desglosaba la fórmula correcta mentalmente. Él no tenía dispositivos inteligentes para apoyarse y lo hacía bien”, añadió la profesora. 


Ricardo López Hernández, secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Educación mencionó que para el programa fue un gran reto formar al estudiante. “Yesid nos enseñó a trabajar pensando en la inclusión de los alumnos en condición de discapacidad. Al principio los docentes no entendían su comportamiento y fue difícil atender al joven en sus primeros semestres. Posteriormente se empezó a comprender que tenía un problema, se revisó su historia clínica y se adaptaron estrategias que permitieran que avanzará académicamente; por tal razón ha sido un logro significativo para todos los maestros de la facultad”.


Para Yainer Villa Pertuz, director del Programa de Educación Física, Recreación y Deporte, es muy importante que el joven Yesid se haya convertido en un profesional luego de un proceso en el que todos fueron artífices de este logro. Asimismo, agradeció a los docentes y al sistema de la Alma Mater que avanza en el tema de la inclusión. “Estos son elementos que aportan a la reacreditación del pregrado en Alta Calidad”, expresó el directivo.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.