Dos muertes por ola invernal en la Alta Guajira, Inundaciones en el departamento dejan más de 64.000 damnificados: ONU


El informe asegura que hacen falta recursos para atender los afectados.

hoyennoticia.com


Uribia, La Guajira
.- Las autoridades reportaron que por lo menos dos personas han perdida la vida debido a la fuerte ola invernal que azota esta sección del departamento, causando el desbordamiento de arroyos.


En la tarde de este jueves 10 de noviembre, en zona rural de Uribia, fue hallado un cuerpo flotando en uno de los arroyos.


La víctima fue identificada como Virgilio Epinayu, un joven de la etnia wayuu, el cual fue arrastrado por el arroyo Mouwasira, en el sector de Irraipa, en la Alta Guajira, en una de las bases del puente que pertenece a este corregimiento.


Los familiares de Epinayu se llevaron el cuerpo para sepultarlo bajo sus usos y costumbres de la cultura wayuu.


Cabe destacar, que el desbordamiento de los arroyos ha cobrado la vida de dos personas, debido a las fuertes lluvias que han caído en todo el departamento de La Guajira.

Más de 64.000 damnificados: ONU


Un total de 64.565 personas han resultado afectadas por las inundaciones que se presentan desde el pasado 1 de octubre en cuatro municipios de La Guajira, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según el balance, Riohacha, Fonseca, Albania y Uribia son los puntos más afectados del departamento y persisten las lluvias en San Juan del Cesar y Manaure.

"El municipio de Uribia es el más afectado con un estimado de 63.485 personas (12.697 familias), principalmente en la zona rural. Vale la pena destacar que el 91% de sus habitantes son indígenas y están ubicados de manera dispersa", detalló el organismo humanitario.

Ante esta situación, las autoridades municipales declararon la calamidad pública desde el pasado 8 de octubre tras argumentar que no cuentan con los recursos para atender a todos los afectados.

En el caserío de Sipaná que hace parte de Uribia, al menos 2.152 niños, niñas y adolescentes no han podido asistir a clases por daños o inundaciones en la carreteras.

La ONU recalcó que las necesidades de estas poblaciones se "concentran" en seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida, tras la pérdida de los cultivos y los víveres, además de las dificultades para acceder a los alimentos.

Por otro lado, en Riohacha, unas 57 familias de un asentamiento informal resultaron afectadas por las fuertes lluvias.

"Es importante destacar que en los municipios donde se presenta la emergencia, puede concentrar población (indígena) Wayúu binacional, colombianos retornados y migrantes venezolanos con mayor impacto en niños, niñas, mujeres gestantes y lactantes y adultos mayores", agregó la OCHA.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.