gtag('config', 'UA-151151165-2'); Riohacha en calamidad pública por ola invernal - Hoy es Noticia

Riohacha en calamidad pública por ola invernal

7000 familias afectadas en el Distrito.


El concepto se emite en Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, luego de analizar el estado actual de las afectaciones en la zona rural y urbana del Distrito de Riohacha


hoyennoticia.com


Riohacha, 10 de noviembre de 2022.- Debido las fuertes lluvias que han azotado al Distrito de Riohacha en las últimas semanas, la administración convocó a un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, para evaluar las afectaciones y emitió un concepto favorable para que el Alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes declare la calamidad pública por Ola Invernal que ha afectado a 7000 familias en el Distrito.


Actualmente, en la zona urbana los barrios que presentan afectaciones son: La Mano de Dios, 31 de Octubre, María Eugenia, 7 de Agosto, Los Cerezos, La Cosecha, José Antonio Galán, Nuevo Horizonte, Majayura I, El Prado, La Unión, Caribe, La Conquista, San Judas 1  y 2, Villa los deseos, Brisas del Mar, Brisas del Norte, Villa Jaime, Los Remedios, Camilo Torres, Los Olivos, Nazaret, Las Tunas, La Paz, Comunitario, Los Mangos, Aeropuerto, Las Mercedes, La Esperanza, 15 de Mayo, Nuevo Milenio,  Ranchería, Villa del Sur, Belén Curiel, La Gloria de Dios y Nuevo Jerusalén.

Y las comunidades indígenas asentadas en sectores aledaños  al Río Ranchería, a las salidas a Valledupar, Maicao, Santa Marta y la calle 40, también presentan serias afectaciones producto de la ola invernal.


Por su parte, la Coordinadora de la Oficina de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Shirley Iguarán se refirió a las medidas que tomará la administración, "Ahora viene la construcción del plan de acción, determinar las obras para atender en los puntos críticos que tenemos en el Distrito de Riohacha, tanto en la zona urbana como rural’, explicó la funcionaria.


La administración Distrital viene  actuando desde que inició la ola invernal; atendiendo las zonas que han sido más afectadas, ayudando a evacuar el agua  a través de motobombas en algunas calles y  viviendas  inundadas por los fuertes aguaceros que no han dado tregua en estos últimos meses.


Es preciso anotar, que Riohacha adolece de un alcantarillado pluvial robusto que permita evacuar la cantidad de agua que genera este fenómeno climático.


Sin embargo, el Alcalde y su equipo han estado atendiendo y apoyando a las zonas y familias afectadas, así como llevando soluciones pertinentes desde las capacidades de la Alcaldía.


Cabe destacar que, entre las soluciones estructurales previstas por el gobierno Distrital, está el proyecto que se ha presentado ante el gobierno nacional para el alcantarillado pluvial,  que consta de tres etapas, de las cuales la primera ya tiene viabilidad y se está gestionando la financiación de las otras dos etapas, con lo que se podría reducir los riesgos de inundaciones.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.