Cuatro capturados durante la Navidad en La Guajira

 BALANCE DE NAVIDAD EN LA GUAJIRA


 

hoyennoticia.com
Operativos de control y vigilancia se implementaron en todas las vías del departamento.

Riohacha, La Guajira. El Departamento de Policía Guajira con cerca de mil uniformados en toda la el departamento, logró resultados favorables para la seguridad y convivencia y seguridad ciudadana durante la celebración de navidad en esta región del país.  


 Es así, que, en las intervenciones realizadas en La Guajira, se obtuvo la captura de 04 personas por diferentes delitos, entre estos: dos por hurto, unoapor lesiones personales y otra por porte ilegal de armas.


Además, incautaron: 


01 arma de fuego traumática 


01 arma de fuego incautada por decreto


02 teléfonos celulares 


37 botellas de licor 


27.000 gramos de pólvora 


En total se recibieron 100 llamadas al 123 por comportamientos contrarios a la convivencia y emergencias. En 2021 para este mismo día se recibieron 160 llamadas.  


Se recibieron un total 30 llamadas por riñas, ocho por violencia intrafamiliar  entre el24 de diciembre y madrugada del 25 de diciembre de 2022). Cabe resaltar que el año pasado fueron recibidas 65 llamadas por casos de riñas en el departamento.  


Por su parte, la Seccional de Tránsito y Transporte implementó ocho puntos de información sobre la Troncal del Caribe, la vía Riohacha con Valledupar y Cuatro Vías con el Cabo de La Vela, donde adelantaron campañas de prevención vial, invitando a los motociclistas a usar el casco y el cinturón de seguridad en caso de los conductores de vehículos, como también a respetar las normas de tránsito. 


También, realizaron acompañamientos a través de las caravanas de seguridad al servicio de transporte público y de carga, patrullajes para prestar ayuda mecánica, pausas activas, control de velocidad, registro, solicitud de antecedentes y planes de control de embriaguez. 


En los controles que implementó la Policía de Tránsito y Transporte, impuso 52 comparendos relacionados con infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte (30 a motocicletas y 22 a vehículos), siendo las conductas más afectadas el exceso de velocidad, sobrecupo, no realizar la revisión técnico mecánica, no haber obtenido licencia de conducción, no portar el SOAT, transporte informal y conducir sin observar las normas. 

 

Los dispositivos para garantizar un turismo seguro fueron encabezados por la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO) que contó para el Plan Navidad con sus mejores hombres y mujeres Policías, quienes también concentraron sus esfuerzos en la prevención de acciones delictivas, como la explotación sexual infantil, y actividades peligrosas como la utilización irresponsable de la pólvora que afecten a niños, niñas y adolescentes. 


Al mismo tiempo, los uniformados realizaron los controles para evitar el abandono y maltrato animal y el tráfico ilegal de la biodiversidad: especies silvestres como tortugas hicoteas y de flora como el musgo y hoja de palma.  


El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión adelantó campañas en centros comerciales, sitios turísticos, peajes, terminales de transporte y en la Web, y la Policía Fiscal y Aduanera, realizó operativos contra el contrabando de mercancías y en especial contra la distribución y venta de licor adulterado, que puede poner en riesgo la vida de quien lo consume.  


 Por otra parte, en zona rural Maicao, resultó quemado con pólvora un niño de 13 años de edad, quien se encontraba manipulando un producto pirotécnico, este le estalla en la mano y le causa la amputación parcial de la falange distal del dedo índice de la mano izquierda según el reporte de los médicos del hospital.  


Recomendaciones turistas


• Si va a viajar durante la temporada vacacional de fin de año tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, con el fin de evitar ser víctimas de delincuentes o de estafa por falsos operadores turísticos. 


• Haga sus reservas y compras de viaje por medio de empresas y sitios web confiables. Si está considerando contratar un prestador de servicios turísticos que nunca ha escuchado, cerciórese primero. 


• Cuando reserve el hospedaje, debes saber si estás reservando directamente con el hotel o a través de un intermediario o tercero. 


• Cuando reciba llamadas o correo electrónico que ofrezca vacaciones gratis o con descuento. Sea muy cauteloso, especialmente si el que llama pide dinero o información personal. 


• En su destino turístico, cerciórese siempre de la lista de precios antes de consumir y/o acceder a un bien o servicio. 


• Sea prudente al contratar productos o servicios difundidos a través de redes sociales, constate su formalidad y sólo haga pagos contra entrega. 


• En caso de hurto o fraude: Busque un lugar seguro donde pueda informar a la Policía del cuadrante a través de la línea 123 o su ubicación exacta, instaure su denuncia en la página web de a Denunciar. 

 

• Si va a conocer destinos turísticos como el Cabo de La Vela, realice la movilidad por las vías principales, en horarios diurnos de 6 de la mañana a 6 de la tarde. 

 

• Realice los desplazamientos con las caravanas de seguridad turísticas que le ofrece su policía. 

 

• Conocer de forma previa los lugares a los cuales se pretenda viajar para establecer aspectos de seguridad, movilidad, clima entre otros, así mismo respetar y acatar normas de tránsito. 

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.