Riohacha cumplió con el Bicentenario Naval

 

Actos de amor patriótico engalanaron las calles del Distrito


hoyennoticia.com


Más de 800 espectadores disfrutaron de las actividades programadas durante los 3 días de conmemoración del Bicentenario Naval y el natalicio del almirante Padilla en el Distrito de Riohacha.


hoyennoticia.com


Riohacha, 20 de marzo de 2023.- Con total éxito culminó la agenda programada por la administración Distrital y la Armada de Colombia para la conmemoración de los 200 años de la batalla librada por el prócer José Padilla López en el Lago de Maracaibo; y que a su vez, permitió librar nuestro país, la cual contó con la masiva acogida de nativos y foráneos.


Durante el 17, 18 y 19 de marzo, Riohacha vivió una de sus fechas más honradas, con la presencia del señor almirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante Armada de Colombia; el señor vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dagger, Comandante Fuerza Naval Del Caribe; capitanes de diversas escuelas navales del país, historiadores, investigadores y otros espectadores. 


Conversatorio ¿Quién fue el almirante Padilla?


Un encuentro académico que se desarrolló en las instalaciones de la biblioteca virtual Héctor Salah Zuleta, en donde se exaltaron las grandes hazañas del camaronero José Padilla López, como también su trayectoria de vida y sus logros a destacar.


Este fue un escenario liderado por la Capitana de Corbeta de la Armada Nacional e historiadora, Loida Niño Franco; y acompañado por el antropólogo Weilder Guerra Curvelo, el investigador Jairo Escobar, los historiadores Fredy González y Juan Eduardo Romero; un resultado de sus grandes intereses por compilar elementos valiosos de la historia del almirante. 


Deportes náuticos marineros en las playas de Riohacha 


Desde muy temprano, en la mañana del sábado; niños, jóvenes, marinos, turistas y familiares, participaron en una jornada deportiva y recreativa con la guianza de expertos y aprendices de la zona. Con ello, se llevaron a cabo competencias mixtas que culminaron con la premiación a los 3 primeros puestos. Este espacio contó con la participación de la Universidad de La Guajira, escuelas de fútbol, equipos Kite surf, marinos, funcionarios de la Alcaldía de Riohacha y comunidad en general que sumaron a este espacio de integración y reconocimiento histórico. 


Gran Concierto a Padilla 


La Plaza Padilla se engalanó con la presencia de cientos de espectadores que disfrutaron de una noche mágica con presentaciones musicales y muestras culturales, de grupos locales de la zona.


Durante el concierto, se presentaron los bailarines de la escuela Ama la Academia, las mujeres de Francisco El Hombre  y la Niña Colombia Luciana Figueroa Pérez. También, en materia musical, estuvo la agrupación de Wilfred Arrieta y la de Valeria Mendoza, ganadora de la categoría Mejor Cantante juvenil del Festival Francisco El Hombre. 


Así mismo, la noche estuvo engalanada por la orquesta Big Band de la Armada Nacional, músicos de talla internacional y ganadores en repetidas ocaciones del Congo de Oro. Los músicos colocaron a bailar a todos los asistentes con música colombiana, un poco de merengue y otras con identidad de protección a la patria. 


Los 239 años del natalicio del Almirante Padilla 


El día inició con una solemne eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, acompañada con el coro musical de la Armada Nacional. 



Seguidamente se llevó a cabo la habitual ofrenda floral al monumento del almirante en la Plaza Padilla, el cual contó con una gran muestra de las escuelas navales que acompañaron la conmemoración y el juramento a la bandera de un grupo de cadetes profesionales de la reserva naval, entre ellos la gestora social del Distrito, Belines Fuentes Meza. 


Desfile Militar y Revista de la Fuerza Aérea 


Un momento histórico vivenciaron los habitantes de Riohacha con el despliegue que se realizó en el desfile militar desde el ICBF hasta el monumento de los Embarradores; que contó con la impecable presentación de las escuelas navales en todas sus especiales y la participación de las bandas de la I.E. Divina Pastora y la I.E. Liceo Almirante Padilla. 


hoyennoticia.com


Los cielos del Distrito, por primeras vez fueron el escenario para la presentación de una revista aérea de la Fuerza Aérea Colombiana, con la muestra de diversas aeronaves utilizadas en sus operaciones para la defensa del país. Momento que llenó de emoción a los espectadores y de orgullo a quienes hicieron posible este maravilloso evento. 


Riohacha seguirá abriendo sus puertas a estos encuentros, que además de resultar históricos, avivan ese amor patriótico, le apuestan a la cultura ciudadana y aportan significativamente a la economía local.


Este evento fue liderado por la Dirección de Gestión Empresarial y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Riohacha y por la Armada Nacional; y apoyado por La Gobernación de La Guajira, la Universidad de La Guajira, la Academia de Historia y el Festival Francisco El Hombre.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.