Diala Wilches: "Hay muestras de los esfuerzos que hoy se hacen para salvar vidas"

La Corte, autoridades nacionales harán una visita judicial a La Guajira, este 17 de abril.


hoyennoticia.com
Diala Wilches, gobernadora de La Guajira en la Casa de Nariño.


La gobernadora Designada para el departamento de La Guajira, Diala Wilches, asistió este once de abril a la XI sesión Intersectorial para el departamento de La Guajira, que se realizó en la Casa de Nariño, para dar seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T302 de 2017.


hoyennoticia.com


Comunicado Comisión Intersectorial La Guajira


Bogotá 11 de abril. La Gobernadora Diala Wilches estuvo presente en la XI Sesión ordinaria de la Comisión Intersectorial para el Departamento de La Guajira, un espacio dispuesto para hacerle seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 en la que la Corte Constitucional confirió a la Presidencia de la República la tarea de articular las gestiones y esfuerzos necesarios para avanzar en la superación del Estado de Cosas Inconstitucional constatado en el departamento.


La reunión adelantada en la Casa de Nariño se llevó a cabo días previos a la visita de inspección judicial de la Corte al territorio, la cual tendrá lugar el próximo 17 de abril y convocará a diferentes autoridades de La Guajira y el Gobierno Nacional.


En el encuentro la mandataria expuso un breve recuento de los informes de las diferentes carteras del Gobierno departamental y aseguró que hay gestiones  positivas que dan muestra de los esfuerzos que hoy se adelantan para salvar vidas y aportar al cumplimiento de la sentencia, desde cuatro ejes transversales: salud seguridad alimentaria, agua y movilidad.


“Para nosotros cada pérdida humana en manos de la desnutrición y el hambre, es frustrante, más que una cifra, más que un número, se trata de una vida sagrada, duele profundamente cada niño y cada familia, por eso todos los que nos encontramos hoy en esta mesa estamos llamados a no seguir cometiendo los mismos errores que por años no han resultado efectivos, la articulación interinstitucional es trascendental, debemos hablar más y mejor y los diálogos deben adelantarse desde el territorio”. Aseveró la Gobernadora.


Los fallecimientos de niños de la etnia wayúu por causas asociadas a la desnutrición en zonas rurales de la Alta Guajira son prioridad del Gobierno Nacional; “Que se haga lo que se tenga que hacer para cumplir con la sentencia y garantizar la seguridad alimentaria en La Guajira, no pueden seguir muriendo niños en el Gobierno de la Colombia potencia mundial de la vida” fue el llamado de Luis Fernando Velasco, Consejero presidencial para las regiones 


Por su parte, la gobernadora en su intervención se refirió al Plan de Salud Extramural (PSE) y destacó su ejecución como un plan estratégico liderado por la administración departamental: “Al día de hoy hemos recuperado a 90 niños que estaban en estado de desnutrición, gracias al (PSE) estamos llevando atención médica a las zonas más apartadas del territorio, contamos con 24 equipos desplegados por todo el departamento para salvar vidas y proteger no solo a los niños, también a sus familias, a las madres gestantes y a las madres lactantes”.


hoyennoticia.com


En el encuentro participaron el Consejero Presidencial de las regiones, la directora del ICBF Astrid Eliana Cáceres, el gerente Especial para La Guajira Luis Gómez Pimienta, viceministros de los ministerios del Interior, Educación, Transporte y representantes de entidades del gobierno departamental y nacional.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.