Dusakawi EPSI rindió cuentas de su gestión durante 2022

 

hoyennoticia.com
Rendición de cuentas.

Con el objetivo de dar a conocer los avances y logros durante el 2022 Pedro Vásquez Clavijo, gerente de Dusakawi EPSI, realizó la rendición de cuentas de su administración teniendo en cuenta las actividades desarrolladas desde la dirección de Gestión de Riesgo, dirección de Participación Intercultural y el área financiera.


El gerente resaltó que en el 2022 se hicieron las inversiones que establece la norma, 92% de los recursos estuvieron destinados a las actividades y acciones encaminadas a garantizar salud en los pueblos indígenas.


El 60% se invirtió en el primer nivel con acciones dentro de los territorios, ya que la mayoría de los usuarios, que representa un 86%, se encuentran en zonas rurales del Cesar, Guajira y Magdalena. Se ha ampliado la cobertura en cuanto a la prestación de servicio, se hicieron inversiones considerables en los procesos de demanda inducida tratando de llegar a cada una de las casas y las personas.


Así mismo manifestó su complacencia con que Dusakawi EPSI sea la mejor empresa indígena a nivel nacional y explicó los logros obtenidos durante  su administración como los servicios de salud de las poblaciones en las áreas territoriales de difícil acceso, entre otros.


"Estamos llevando la salud directamente a los beneficiarios, contratando alrededor de 70 agentes educativos para que lleguen a los territorios. Dusakawi Epsi registra una cobertura de 95% en todo el casco rural y 100%  en la zona urbana”, reiteró Vásquez Clavijo.


"En el Cesar existe una problemática compleja, ya que a excepción del pueblo kankuamo; los arhuaco, wiwa, Kogui y Yukpa carecen de seguridad alimentaria, cuyos determinantes sociales son ajenos a las actividades de Dusakawi Epsi, desde el punto de vista de la salud”, puntualizó el gerente.


Aseveró que ante ese panorama, desafortunadamente se materializa el riesgo en la muerte de los niños, ya que no hay una garantía por parte del Gobierno nacional sobre la soberanía alimentaria, pero sí castiga a las EPS cuando hay un deceso en un menos de 0-5 años por esta situación.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.