Martha Peralta radicó proyectos de Ley para darle agua a La Guajira y suplir los que tumbó la Corte

 

hoyennoticia.com



BOGOTÁ.- Luego de que la Corte Constitucional le tumbara una decena de decretos de emergencia al presidente Gustavo Petro que buscaban, entre otros asuntos, garantizar el acceso al agua potable en La Guajira, desde la bancada del Pacto Histórico se radicó un proyecto en el Congreso en este sentido.


Al respecto, la senadora Martha Peralta indicó esta semana al momento de su radicación: "Presidente, como usted lo pidió, desde el Senado estamos radicando los proyectos de ley para cumplir la orden de la Corte Constitucional y suplir los decretos que se cayeron. Hoy radicamos el proyecto de ley para garantizar el acceso al agua en La Guajira. Más de 20 congresistas firman el proyecto. No dejaremos sola a La Guajira".


Manifestó en este sentido la urgente necesidad de solucionar la problemática estructural que presenta su departamento y agradeció la voluntad del Gobierno de respaldar y acompañar estas iniciativas que buscan poner fin a décadas de padecimientos por la ausencia de este recurso.  


"Es inminente trabajar en políticas públicas de cara a la realidad territorial para erradicar la falta de agua potable", dijo.


El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio será el organismo competente para garantizar que los 20 artículos planteados en el proyecto en lo referente a la administración del recurso hídrico y saneamiento básico se cumplan a conformidad. Ésta labor deberá realizarla de manera coordinada y complementaria con las respectivas entidades territoriales y resguardos indígenas  con participación de las autoridades étnicas de la región.


El proyecto también busca que se cumpla lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, y que en los territorios en donde no se pueda asegurar la prestación de éste servicio básico, puedan tener garantizado el acceso al líquido a través de medios alternos de aprovisionamiento, como carrotanques, agua potable tratada envasada, tanques colapsables, entre otros.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.