Disminuyeron en un 66% los delitos durante el Festival Vallenato

 La nueva Policía Metropolitana le cumplió a la Leyenda en laversión 57 del Festival: el Vallenato 
 


hoyennoticia.com
En rueda de prensa el comandante de la Policia Cesar y el alcalde de Valledupar, dan a conocer el balance de los operativos durante el Festioval Vallenato.



El 66% de disminución en la comisión de delitos, es el principal resultado de la entrada en operación de la Policía Metropolitana de Valledupar.


Decrecieron las cifras, frente a la anterior edición del Festival, en el 85% de los delitos denunciados: 64% en hurtos de motocicletas, 81% a personas, 100% a comercio, 91% celulares, 77% para lesiones personales.


Atendiendo cerca de un 30% más de eventos respecto al 2023, la Policía Nacional desplegó todas sus capacidades para proteger la tradición vallenata.

 

Con un gran despliegue de capacidades operativas y tecnológicas, y la participación de 1.050 hombres y mujeres de la Policía Nacional finalizó con resultados positivos en materia de seguridad la versión 57 de la Leyenda Vallenata, la prueba de fuego para la entrada en operación de la nueva Policía Metropolitana.

 

El certamen vallenato que representaba un desafío operativo para la Institución, en una ciudad al 100% de ocupación hotelera y donde se desarrollaron más de 90 eventos en 5 días, fue la oportunidad perfecta para demostrar el funcionamiento ideal del trinomio comunidad, administración local y Policía Nacional, que logra la prevención de los delitos y la construcción de entornos más seguros.   

 

Para ese fin, se llevaron a cabo por primera vez iniciativas como la instalación de un Puesto de Mando Unificado -PMU, el uso de drones y patrullaje aéreo, y el lanzamiento del escuadrón antihurtos, así como el desarrollo de planes coordinados de acción entre la Policía y la Administración Local.

 

En el Puesto de Mando Unificado -PMU trabajaron de la mano, desde las instalaciones de la Policía Metropolitana de Valledupar y por 216 horas continuas, la Policía, la Secretaría de Tránsito, el ICBF, la Personería Municipal, la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría, el Batallón de Ingenieros, Migración Colombia, y la Defensa Civil, todos proveyendo información y analizando las situaciones para dar una respuesta conjunta e inmediata.

 

El naciente Escuadrón Antihurtos de la Metropolitana de Valledupar comenzó a dar resultados contundentes en la lucha contra el crimen. Varios individuos, la mayoría provenientes de otras ciudades del país, fueron interceptados y capturados en flagrancia cuando intentaban cometer robos a vehículos. Se destaca el caso de una ciudadana capturada cuando sustraía objetos de una camioneta, avaluados en más de 10 millones de pesos.

 

La seguridad vial también fue una prioridad, y para esto la realización de planes coordinados entre la Policía Metropolitana y el Tránsito Municipal permitió la movilidad segura de más de 24 mil vehículos particulares que ingresaron a la ciudad, así como de 1.293 autobuses de servicio público que transportaron 27.961 personas hasta la capital del Cesar, y los miles de automóviles de servicio público y privado que movilizaron cerca de 6 mil pasajeros desembarcados de 108 vuelos que aterrizaron en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo durante el Festival.

 

La efectividad de las medidas se refleja también en resultados operativos, como la captura en flagrancia de 27 individuos por la comisión de diferentes delitos, donde se resaltan capturas por hurto y porte ilegal de armas, así como la incautación de dos armas de fuego, más de 500 botellas de licor y 1.100 cajetillas de cigarrillo de contrabando, 300 latas de cerveza no aptas para el consumo, y 65 botellas vacías donde pretendían envasar licores de baja calidad. También se logró la captura de tres sujetos que portaban armas junto con una cantidad considerable de dispositivos electrónicos y herramientas para forzar cerraduras de puertas de vehículos.

 

El despliegue exitoso de la Policía Metropolitana durante el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 57 no solo garantizó la seguridad y el bienestar a los asistentes, sino que también ha reafirmado el compromiso de la Institución con la paz y la convivencia en Valledupar y los municipios del área metropolitana. La Policía Nacional continuará trabajando incansablemente para mantener la seguridad de todos los ciudadanos y velar por el éxito   de sus eventos y la preservación de las tradiciones.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.