¿Cómo se puede regular el colesterol? Experta explica

 

hoyennoticia.com

Si bien, el cuerpo necesita de colesterol para formar células sanas, un grave problema se presenta cuando este aumenta llegando a niveles graves. Según expertos, este puede ser hereditario, pero también surgir como consecuencia de una dieta poco saludable, donde influye no solo el consumo de grasas sino también el de azúcar.


Dahiana Castillo, nutricionista y dietista, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más, para hablar sobre el tema, dando algunas recomendaciones alimenticias.


“El colesterol se ha relacionado siempre con los problemas cardiovasculares (…) Una alteración de colesterol se puede verificar únicamente por medio de exámenes de sangre, pues los síntomas son muy variables de una persona a otra, surgiendo principalmente de su función hormonal donde influyen temas la menopausia y muchos otros”, explicó.

 

Asimismo, la experta resaltó la importancia de evaluar tanto los niveles de colesterol bueno como los del malo.


“Los triglicéridos son muy diferentes al colesterol y los mecanismos por los que se activan no son iguales. Los triglicéridos se tienden a elevar por el consumo de azúcares generando un proceso inflamatorio crónico, son muchas las variables que influyen”, agregó.


Es necesario realizarse exámenes de deficiencia de vitamina D, estreñimiento, menopausia, enfermedades autoinmunes, vitamina B2, entre otros, y si todo está bien, se llevará a cabo una estrategia farmacológica.


¿Cómo mejorar los niveles por medio de la alimentación?

Según la nutricionista, “el consumo exagerado de carbohidratos como el pan, la papa, la yuca, el espagueti, hacen que se eleven los triglicéridos y se inflame el cuerpo, y esto ocurre porque se generan al interior muchos estímulos tóxicos, la situación es peor si se mezcla con el consumo de grasas saturadas, frituras, embutidos, y demás”.


La recomendación de la experta es evitar estos alimentos procesados y regular la porción del carbohidrato para que solo cubra una cuarta parte del plato, aumentando la ingesta de vegetales.


“Ideal que sean vegetales de hojas verdes, ojalá que no sean cocidos ni salteados, sino frescos; la actividad física, dormir bien, controlar el estrés y demás, pueden ayudar positivamente”, concluyó.

No hay comentarios.:

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Con tecnología de Blogger.