Decomisan $283 millones en gafas ilegales
Valledupar, Cesar.- En una camioneta que cubría la ruta Cartagena-Bogotá, se hallaron 5.438 unidades de monturas y gafas ilegales.
En el marco de la "Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana", la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, continúa fortaleciendo las acciones de control aduanero en los principales ejes viales del Departamento de Cesar, para proteger el comercio legal y la producción nacional.
En atención a los operativos de control aduanero para combatir el contrabando, la Policía Fiscal y Aduanera, a través de la División de Control Operativo Valledupar, realizó la aprehensión de 5.438 unidades de monturas y gafas que no contaban con la documentación legal para su ingreso y permanencia en el territorio aduanero nacional.
El procedimiento se llevó a cabo en un Punto Móvil de Control Aduanero ubicado en el kilómetro 1 de la vía que conecta el municipio de Bosconia con el corregimiento de Cuatro Vientos. Allí, las autoridades interceptaron una camioneta que cubría la ruta Cartagena - Bogotá, la cual transportaba 85 cajas de cartón de diferentes tamaños con mercancía.
Durante la inspección del vehículo se verificó la documentación presentada, incluyendo manifiestos electrónicos de carga, declaraciones de importación y facturas de compra.
Tras un análisis integral, se determinaron que 17 de las cajas inspeccionadas, que contenían 5.438 unidades de monturas y gafas, no estaban debidamente amparadas por los documentos soportes.
Con base en lo anterior, y en aplicación del artículo 69 del Decreto Ley 0920 de 2023, se determinó que la mercancía incurría en causales de aprehensión al no contar con la documentación requerida según el artículo 594 del Decreto 1165 de 2019.
Como resultado, las autoridades realizaron la aprehensión de la mercancía avaluada comercialmente en más de 283 millones de pesos. Los productos aprehendidos fueron puestos a disposición de la DIAN, autoridad competente para definir la situación jurídica de la mercancía.
La Policía Fiscal y Aduanera reitera su compromiso con la seguridad económica y la protección del comercio legal en Colombia, invitamos a la ciudadanía a contribuir en esta lucha, denunciando cualquier irregularidad o sospecha de comercialización ilegal a través de los siguientes canales:
Línea Anticontrabando 159 y correo electrónico: polfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información suministrada.
No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE