Exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons del Centro Democrático fue detenido en aeropuerto el dorado
Bogotá, DC.- El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, del Centro Democrático llegó a Colombia en un vuelo de deportados desde Estados Unidos y fue puesto a disposición de las autoridades por Migración Colombia en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El político cordobés, que gobernó entre 2012 y 2015 con el respaldo del Centro Democrático, es requerido por la justicia por el delito de concierto para delinquir dentro de múltiples procesos por corrupción.
Lyons es recordado como el protagonista del escándalo conocido como el “Cartel de la Hemofilia”, un desfalco que superó los 70.000 millones de pesos destinados a tratamientos para pacientes con hemofilia y otras enfermedades, en uno de los peores saqueos al sistema de salud del departamento. Durante su administración, según las investigaciones, se habría adjudicado de forma irregular contratos a cambio de comisiones del 30 % que beneficiaban a funcionarios de su círculo cercano.
Tras salir del país en 2017, Lyons buscó refugio en Estados Unidos, donde se convirtió en colaborador del FBI en el marco del “Cartel de la Toga”, escándalo que salpicó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Este estatus le permitió acogerse al programa de protección de testigos y permanecer allí hasta que se concretó su deportación en 2025.
Ahora, el exmandatario no solo deberá enfrentar los cargos por corrupción que pesan en su contra, sino que también será pieza clave en procesos judiciales como el que se adelanta contra el exsecretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, dentro de las investigaciones que buscan esclarecer cómo operó esta red de corrupción en el departamento.
La llegada de Lyons a Colombia revive el debate sobre los vínculos entre estructuras políticas regionales y partidos tradicionales, como el Centro Democrático, que lo respaldó en su camino al poder. Su caso se convierte nuevamente en ejemplo del profundo deterioro institucional y político en Córdoba, donde los intereses particulares se impusieron sobre el bienestar público.
No hay comentarios.:
SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE